No. 81 Empresarios retos y perspectivas

No. 81 Empresarios retos y perspectivas

Los derechos obreros en el neocorporativismo: el caso de las maquiladoras de la ciudad de Chihuahua*

Patricia Ravelo B.**

Sergio Sánchez D.**

En esta ensayo pretendemos exponer aspectos de los derechos humanos (sindicales laborales y de género) en las maquiladoras de la ciudad de Chihuahua. Haremos énfasis en los aspectos en los que creemos esos derechos se ven afectados por las prácticas tanto de los empresarios como de las y los dirigentes sindicales. Esta cuestión tiene un marco obligado: La crisis del corporativismo, es decir, la crisis de La compleja relación entre el Estado posrevolucionario, el capital y el movimiento sindical, que ahora apunta hacia el establecimiento de una relación neocorporativa, algunos de cuyos rasgos principales creemos ilustrar con este caso.

No. 81 Empresarios retos y perspectivas

Café: la pobreza de la riqueza/la riqueza de la pobreza*

Luis Hernández N. **

El círculo producción-pobreza es un círculo perverso. Y lo es, no sólo por la ironía que supone ser pobre produciendo riqueza, sino porque este círculo no puede romperse sólo desde dentro, es decir, desde la esfera de la producción campesina. La obtención de mayores ingresos por medio del café requeriría de mejores precios para el grano o de mayores niveles de productividad. Ciertamente se pueden lograr mejores precios desplazando a los intennediarios tradicionales y comercializando a través de empresas campesinas propias, pero los ingresos que se pueden obtener por esta vía difícilmente superan un 20% de lo que se puede obtener esa organización.

No. 81 Empresarios retos y perspectivas

El programa de desarrollo educativo, 1995-2000

Hugo Aboites*

No habrá educación para todos. Una educación de calidad burocratizada. El programa de Desarrollo Educativo se propone como meta implícita llegar al año 2000 con un millón de niños fuera de la educación básica. El mismo número que hace cuarenta años provocó alarma y el surgimiento del Plan de Once años. Por otra parte, el Programa no plantea el impulso a la participación social en la educación, ni una participación activa de los maestros para el mejoramiento de la educación. En consecuencia, la calidad educativa tiende a ser definida tan sólo burocráticamente.