No. 233 Cultura de la violencia y educación

No. 233 Cultura de la violencia y educación

Educación, desigualdad sociodigital y pandemia. Un recuento latinoamericano

Abel Pérez Ruiz

El presente artículo tiene como propósito hacer una revisión y análisis de los efectos que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en materia educativa en el contexto latinoamericano. A partir de una recuperación de tipo documental y la revisión de datos secundarios publicados en fechas recientes, el énfasis está centrado en la reflexión sobre las condiciones de inequidad en el acceso, uso y manejo de los recursos tecnológicos aplicados al aprendizaje. Mediante la categoría de “desigualdad sociodigital”, es como se busca dar cuenta de las asimetrías estructurales que padece la región en materia de desarrollo social y de disponibilidad tecnológica, las cuales ponen en riesgo las expectativas de formación para un buen número de estudiantes en el marco de la actual crisis sanitaria.

No. 233 Cultura de la violencia y educación

Ciberacoso en estudiantes. Entre amenazas e intimidación y ataques en los videojuegos

Luz María Velázquez Reyes

En este trabajo se investigaron los tipos de ciberviolencia, determinando incidencia global y severa; asimismo, se analizó la experiencia estudiantil con la misma. Participaron 295 estudiantes (60% mujeres y 40% hombres) de una preparatoria universitaria de Toluca, Estado de México, quienes respondieron el autoinforme “Violencia online, 2019” y además narraron su experiencia con la violencia online. Los resultados muestran que 33.79% ha sido victimizado, 12.53% ha perpetrado y 62.75% ha observado ciberacoso. Se concluye que las chicas se ven más afectadas que sus compañeros hombres, excepto en ciberacoso en videojuegos y en difusión de humillación, y son los chicos quienes perpetran con mayor frecuencia estos dos ciberacosos

No. 233 Cultura de la violencia y educación

La educación artística: una alternativa para llegar a la inclusión educativa

Samantha Mesina Velasco

La inclusión educativa ha sido un concepto que, en los últimos años, se ha ido popularizando cada vez más. Tanto es así que se menciona en cada uno de los lineamientos que rigen a la educación, a nivel nacional e internacional. Si bien el término está en su momento de mayor auge, aún no existen, dentro del contexto de las aulas mexicanas, estrategias específicas que ayuden a impulsar los procesos de inclusión entre los estudiantes. A partir de esto, surge la propuesta de utilizar las clases de educación artística como un medio para lograrlo, esto debido a las similitudes que comparten los objetivos de dicha materia con los planteados para llegar a la educación inclusiva, además de sus características de subjetividad, interdisciplinaridad y adaptabilidad, lo cual facilita que los estudiantes, independientemente de sus capacidades o limitaciones, puedan ser partícipes de los procesos de creación artística.