No. 212 Género

No. 212 Género

Rezagos en la igualdad sustantiva en el contexto universitario

Adriana Ortiz-Ortega

Janette Góngora soberanes

Claudia Alonso González

El artículo analiza, desde un enfoque comparativo de políticas públicas, hoy el avance de la igualdad sustantiva en el ámbito universitario. Tomando como referencia los avances en la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular, hoy se analiza el espacio universitario. Como parte del ejercicio, se contrastan los avances en términos de paridad electoral y los cambios legislativos en México para la igualdad sustantiva, con la exigua presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía en las universidades, la escasez de programas de estudio y de programas dedicados al género e implantación de protocolos para atender violencia. De este modo, se evidencia la ausencia en la implementación de un enfoque sistemático de políticas públicas como el problema que está en la raíz de los limitados avances en el acceso de las mujeres a puestos de poder en educación superior. El artículo muestra, además, las discrepancias regionales dentro del territorio mexicano.

No. 212 Género

Educación sexual para todas y todos: la asignatura urgente para el logro de la igualdad en México

Margarita Elena Tapia Fonllem

El artículo aborda el tema de la inclusión de la educación integral de la sexualidad en el sistema educativo en México. Presenta resultados de la investigación documental realizado para conocer las iniciativas sobre educación sexual promovidas por el Estado mexicano, a través de las políticas públicas efectuadas en los últimos cinco años, mediante programas, campañas, acciones puntuales y leyes. Las preguntas guía fueron: ¿qué he hecho el gobierno mexicano para incluir la educación sexual en sus políticas públicas? ¿En qué se ha avanzado para incluir una enseñanza integral de la sexualidad en las propuestas curriculares de educación básica?

No. 212 Género

La perspectiva de género en la UAEMEX: avances y retos

Francisco José Argüello Zepeda

Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán

El presente trabajo aborda los intentos institucionales y académicos de la UAEMEX para llevar a cabo la transversalidad de la perspectiva de género, cuestión que ha sido impulsada desde los organismos internacionales (ONU) hasta las políticas públicas en México, a nivel nacional, estatal y local. Con base en investigación documental y algunas entrevistas con autoridades y profesores, se muestra cómo la perspectiva de género constituye un nuevo proyecto institucional de la UAEMEX que abarca los ámbitos académico y administrativo, pero que a la vez exige mucho trabajo para que pueda posicionarse en términos reales y no solo formales en esta universidad, pese a las contradicciones de la lógica excluyente de la globalización y de los discursos y acciones en pro de la equidad de género por parte de los organismos mundiales y nacionales, así como de las barreras institucionales y socioculturales existentes a nivel regional y local.

No. 212 Género

Masculinidades y educación superior: la politización del género

Daniela Cerva Cerna

El artículo reflexiona sobre los efectos de las política y los discursos a favor del género en académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente interesa analizar cómo estos actores están marcados identitaria y socialmente por diversas formas de expresión de sus masculinidades, y el efecto que ello tiene en las representaciones sobre el género en dos ámbitos: como campo de conocimiento y como política institucional dentro de las universidades. Se integran resultados de grupos focales con académicos de la UNAM.

No. 212 Género

Cinco obstáculos para la identidad de las mujeres

Walterio Francisco Beller Taboada

Este texto se ocupa de cinco modalidades del discurso androcéntrico que, en varios momentos (no precisamente estelares) de la cultura occidental, ha tratado de imponer una imagen deplorablemente injusta a las mujeres; una imagen que también ha sido institucionalizada y en ciertas coyunturas también ha sido asimilada por las propias mujeres, incorporando para sí valores de la hegemonía masculina. Una revisión de textos particulares de Aristóteles, Kant, Marcuse y ciertos episodios de mitología antigua dan cuenta de una narrativa alineadora.