No. 87 Educación y democracia

No. 87 Educación y democracia

El movimiento magisterial como sujeto democrático ¿autonomización de los educadores o ciudadanización de la educación? *

Susan Street**

La realidad nos ha puesto ante la disyuntiva de fortalecer el caduco proyecto educativo del Estado o dar pasos en serio para transformarlo e iniciar la construcción de un proyecto de educación que se proponga el rescate del ser humano. En la escuela se juega hoy en buena parte el futuro de la sociedad.

No. 87 Educación y democracia

Educación y poder popular en Oaxaca

Miguel Ángel Elorza M. *

Sean cuales sean las expresiones, con flujos y reflujos, resulta evidente el surgimiento de un poder popular. Hoy nuevos agentes participan en la toma de decisiones, elaboran sus propuestas, las discuten, las implementan con o sin el apoyo de las autoridades. En este contexto, los estudiantes universitario y sobre todo el magisterio resultan protagonistas importantes.

No. 87 Educación y democracia

Formación de sujetos y alternativas pedagógicas: nuevas fronte ras político-culturales

Marcela Gómez S.

Cuando la intención es mirar al futuro, no hay alternativa pedagógica sin utopía democrática que no sea una forma de desordenar el orden político pedagógico existente. En las fracturas de este último, deben descubrirse las claves de los posibles, cambios siendo aquí precisamente donde el campo problemático de las fronteras y los imaginarios resultan puntos nodales del debate pedagógico actual, en tanto posibilitan situar y reconocer contextos específicos -escolares y no escolares-en la producción del sujeto pedagógico moderno, entendido como la relación entre el educador, el educando y los saberes que se transmiten, circulan, recrean y transforman.

No. 87 Educación y democracia

Democratización de la educación: participación social en el contenido de la enseñanza

Alfredo Guerrero T.*

La democracia en la educación no es una meta del gobierno actual (aunque se insinúe o Llegue a convertirse en una declaración); y menos aún lo es de los organismos financieros internacionales que hacen estudios y recomendaciones al gobierno mexicano para que despliegue su política educativa. Nos referimos al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD); organismos que canalizan créditos y recursos económicos ("ayudas") para programas educativos, y correlativamente "sugieren" las directrices en las que debe orientarse la política educativa, tal y como lo atestiguan sus documentos desde hace más de una década.

No. 87 Educación y democracia

Democratización de la educación y autonomía: dimensiones históricas y debates actuales*

Elsie Rockwell**

El Convenio OIT 169 (apartado 7-1) obliga a los gobiernos firmantes (México entre ellos) a respetar y garantizar mecanismos de negociación, decisión y construcción permanentes para que los pueblos indígenas puedan "establecer sus propias prioridades, en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar ... su propio desarrollo económico, social y cultural. " En los debates sobre la educación, la pregunta central puesta por los grupos indígenas era cómo crear mecanismos concretos que garantizaran este derecho general a la autodeterminación. En estos términos, desde luego es insuficiente el compromiso que adquirió el gobierno federal en San Andrés, sin embargo, los Acuerdos representan, como lo han dicho muchos, un primer paso en esa dirección.