No. 87 Educación y democracia

No. 87 Educación y democracia

Crisis de la conducción educativa en México: nuevos actores y propuesta

Hugo Aboites*

La crisis de conducción consiste en que la solución que el Estado propone ante la crisis es la de contar las pérdidas, salvar lo salvable y retirar la función educadora sólo a ciertos núcleos estratégicos de la educación. Es decir, un cuasi abandono de la conducción y su sustitución por el mercado.

¿Fin del letargo sindical?
 8 Downloads
 4.91 MB

No. 87 Educación y democracia

¿Fin del letargo sindical?

Marco Antonio Leyva P.*

Javier Rodrígue-;, L.*

Con seguridad, El Foro Sindicalismo ante la Nación, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo y la Unión Nacional de Trabajadores no llegarán a consensos ni a unificarse, pero esto no puede asumirse como un fracaso o justificación de debilidades ficticias. La existencia de diversos proyectos sindicales es un buen síntoma de la recomposición sindical y la hegemonía de alguno de ellos no radicará en el apoyo y padrinazgo estatal. Al contrario, su reconocimiento social estará determinado en la concreción de su discurso en la práctica. Es una exigencia reconocerse como fuerzas políticas y sindicales diferentes, pero no necesariamente contrarias y antagónicas.

No. 87 Educación y democracia

La política habitacional para sectores de escasos recursos en el Distrito Federal:

Fividesu y Fonhapo

Ana María Durán C*

María Teresa Esquivez H.*

La acción habitacional de Fividesu y Fonhapo está dirigida a responder a la demanda de las familias más pobres de la ciudad y, sobre todo, de aquellas que por el tipo de actividad económica que desempeñan sus miembros (actividades informales) no pueden ser atendidos por otras instituciones de vivienda. No obstante, el análisis de las características sociodemográficas y económicas de las familias encuestadas nos muestra una realidad bastante diferente. Estos organismos, en su creación fijaron como límite de ingresos familiares hasta 2.5 veces salarios mínimos. Sólo 3 de cada JO familias cumple con este perfil.

No. 87 Educación y democracia

Maestros, el conflicto por la democracia sindical: testimonio de tres experiencias

Rogelio Sosa*

El magisterio insurgente en los tres casos abordados desencadenó luchas por la democracia desde el nivel más elemental como es el caso de exigir que sus dirigentes formales encabecen la presión y negociación frente al gobierno para lograr un mejor ingreso. La imposibilidad de tales dirigentes designados como tales por el propio régimen, llevó a los maestros insurgentes a luchar por conquistar las instancias sindicales estatutarias (y a crear otras no estatutarias) para usarlas en la lucha por recuperar su ingreso.

No. 87 Educación y democracia

Condición de género entre las huicholas de Nayarit*

Lourdes C. Pacheco**

Se acostumbra regalar jovencitas a los hombres mayores de la comunidad que han quedado solos. En este caso, la jovencita se convierte en el apoyo del señor y lo acompaña en su vejez. El señor, a su vez, acuerda con la familia encargarse de la manutención de la niña-joven a cambio de que permanezca con él hasta la muerte. En estos casos, el hombre. mucho mayor que la niña, la toma por esposa y la mantiene apartada del resto del grupo.