No. 225 El presidente y los órganos autónomos

No. 225 El presidente y los órganos autónomos

El Presidente de la República y su Cuarta Transformación: desequilibrio de poderes y resistencia a la rendición de cuentas

Francisco Reveles Vázquez

El gobierno de la Cuarta Transformación busca concentrar el poder en manos del Presidente de la República, a partir de la idea de que es el genuino representante del pueblo. En este artículo revisamos primero las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los otros poderes constitucionales, para después estudiar sus complicadas interacciones con los órganos que coadyuvan con algunas tareas gubernamentales y, sobre todo, con los organismos de rendición de cuentas. Los cuestionamientos, presiones y medidas tomadas por el titular del Ejecutivo hacia todos estos entes fortalecen su autoridad, pero debilitan al régimen democrático, al promover el desequilibrio entre poderes constitucionales, al descalificar la rendición de cuentas y, con ello, al dificultar la participación de la sociedad en la observancia, fiscalización y evaluación del ejercicio del poder

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La sombra del Ejecutivo sobre el Congreso, México 2018-2020. Un análisis de las relaciones entre los poderes del Estado

Francisco González Ayerdi

El presente artículo busca examinar el proyecto político del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de tres casos de iniciativas de Ley apreciadas como claves por el mandatario: el que corresponde a la reforma que afectó los artículos constitucionales 3, 31 y 73, y que sirvió de sustrato del proyecto presidencial para abolir la reforma educativa del anterior sexenio; el segundo, el decreto suscrito por Ejecutivo Federal de la Ley de Amnistía, dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados; y el tercero, referente a la consulta popular y la revocación de mandato

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El Senado de la República como contrapeso legislativo al Ejecutivo federal en la LXIV Legislatura

Adriana Báez Carlos

Mireya Santillán Cárdenas

Históricamente, el Senado de la República en México facilitó al Ejecutivo federal su relación con el Congreso. Tras décadas de autoritarismo en el que las dos cámaras legislativas jugaron un papel subordinado al Ejecutivo, durante la transición a la democracia se impulsaron una serie de reformas electorales que propusieron contrarrestar la centralización del poder y se ajustó la Ley Orgánica del Congreso para salvaguardar la pluralidad naciente. Los cambios fueron más profundos en la Cámara de Diputados; en el Senado se conservó un formato altamente mayoritario. Este artículo se pregunta:¿cómo fue posible que, bajo el nuevo diseño institucional, en la LXIV Legislatura se invirtió la fuerza del partido gobernante en las cámaras legislativas y, de ser el principal apoyo del Ejecutivo, el Senado pasó a albergar a su único contrapeso legislativo? ¿Cuál fue la relación entre el Presidente y el Senado de la República en los dos primeros años de ejercicio de la LXIV Legislatura? ¿Hasta dónde tuvieron margen de maniobra el Ejecutivo Federal y los partidos de oposición en esta Cámara? ¿Tuvo el Senado de la República alguna posibilidad de incidir en las políticas públicas? Se avanza en la respuesta a estos cuestionamientos mediante la revisión de las facultades formales y políticas del Ejecutivo federal y del Senado de la República y con un análisis del proceso legislativo que, durante el primer bienio de la legislatura, siguieron las iniciativas que impulsaron la agenda del Ejecutivo federal en su paso por el Senado de la República

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Palomas mensajeras y halcones amenazantes: la justicia federal en los primeros dos años del gobierno de López Obrador

Josafat Cortez Salinas

Camilo Saavedra Herrera

Este ensayo ofrece un balance de la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial en el primer tercio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que se plantea que la nueva coalición en el gobierno ha buscado socavar la independencia del Poder Judicial de la Federación (pjf), mediante mecanismos formales e informales. El acecho ha convergido con la administración del ministro Arturo Zaldívar, la única persona sin carrera judicial que, en el último cuarto de siglo, ha logrado presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) y el Consejo de la Judicatura Federal (cjf). La administración de Zaldívar, cuyas preferencias en algunos temas son más cercanas a las del nuevo gobierno que las de otros actores judiciales clave, ha emprendido acciones estratégicas para hacer frente al acecho. Hasta ahora, esas acciones han logrado preservar en el pjf condiciones laborales y contener el riesgo de una reforma judicial diseñada al margen de la judicatura. Esa estrategia no ha logrado, sin embargo, paliar las reticencias internas hacia la administración Zaldívar ni las preocupaciones externas sobre el desempeño e independencia de la justicia federal.

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INAI-gobierno federal: una relación incómoda

Jacqueline Peschard

El propósito del presente trabajo es mostrar cómo ha ido evolucionando la relación del órgano garante de la transparencia con el Ejecutivo Federal, primero en su calidad de integrante de la Administración Pública Federal (ifai) y, posteriormente, como órgano constitucional autónomo. Asimismo, se analizará dicha relación en el marco del gobierno que entró en funciones en 2018 y que desde el inicio manifestó, a través del discurso presidencial, desconfianza hacia las tareas del inai, en razón de que se adoptó una concepción causal entre transparencia y control de la corrupción que confundió los propósitos de sus respectivas políticas públicas. Finalmente, se reflexionará sobre cómo la pandemia enfrentó al inai al reto de mantener vivo el derecho de acceso a la información, en un contexto de confinamiento social y de cierre de actividades públicas presenciales que puso en el centro del debate su función como organismo garante de transparencia y su relación con los sujetos obligados.