No. 218 Una mirada a la educación
El Cotidiano, bitácora de la educación nacional desde 1984
Hugo Aboites
Los 35 años de El Cotidiano que van de 1984 a 2018 no sólo incluyen el paso de un siglo a otro; son además un tramo increíblemente rico de la historia del país y de muchos de los que estamos interesados en el tema de la educación en México. En esas pocas décadas ocurren tres cambios de fondo en la educación en nuestro país: 1) el final del proyecto nacional de Estado y sociedad y, por lo tanto, de educación provenientes de la Revolución Mexicana; 2) surgimiento y desarrollo de la propuesta neoliberal de revitalización de la educación del país; 3) la crisis y derrota electoral que sufre ese proyecto a manos de una irrupción popular-electoral que por una acumulación de movimientos –sobre todo de los maestros– se sustentó y sustenta en una enorme reserva de indignación y fuerza que ahora defiende e impulsa un proyecto distinto de país. Son estos tres importantes momentos en México que significan fuertes y perfectamente visibles enfrentamientos y reacomodos de la lucha entre las clases populares y los sectores globalizados y dominantes de un capitalismo que se adapta, reacciona y busca constantemente alterar a su favor el curso de los acontecimientos.
El presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) 2016- 2019: características y evolución
Gabriela Barajas Martínez
El artículo tiene como objetivo el analizar las características y evolución del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), de 2016 a 2019. Lo anterior, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de la uam, en materia de transparencia presupuestal. Un segundo fin es mostrar las fuentes de información del gasto de la Universidad. Recordemos que el derecho humano de acceso a la información supone la obligación de las autoridades de hacer pública la información, pero es necesario que las personas sepan dónde encontrar dicha información e interpretarla, en particular cuando ésta tiene un carácter técnico, como es el caso del gasto público.
Educación financiera en la educación superior: estudio de 19 universidades en México
Ariadna Hernández Rivera
La educación financiera contribuye a tomar decisiones más conscientes que les permiten a los individuos disminuir sus riesgos, debido a la información que poseen y a la utilización adecuada de las herramientas de las que disponen. En este sentido se analiza el nivel de conocimiento teórico-práctico sobre temas financieros en los estudiantes de universidades en México. Para ello, se aplicó un instrumento a 5,010 jóvenes que estuviesen cursando las carreras económico-administrativas en 19 universidades de 11 entidades federativas de la República Mexicana; se utilizó una metodología descriptiva con el objetivo entender el comportamiento de los agentes respecto a las variables de análisis. Los hallazgos proponen que las Instituciones de Educación Superior deben impulsar programas educativos que les permitan a sus estudiantes elegir instrumentos financieros y crear buenos hábitos financieros, con la finalidad de aumentar la probabilidad de éxito en sus metas y desarrollando su salud financiera, lo cual conlleve involucrarlos con el contexto local, nacional e internacional, propiciando mejoras en sus finanzas personales y generando un mayor dinamismo en la economía.
Las implicaciones políticas en la asignación de plazas para docentes del nivel básico a partir de la instrumentalización de la política de calidad en la reforma educativa de 2013
Julio Ruvalcaba
La reforma educativa de 2013 generó una nueva regulación al sistema de ingreso al servicio docente en el nivel básico, el nuevo proceso en la asignación de plazas docentes ha tenido implicaciones políticas que no sólo tienen que ver con la democratización en la contratación de docentes y con la instrumentalización de la política de calidad en la educación, sino también con la reestructuración de la relación corporativa, la reorientación de la profesión docente y la evaluación del desempeño laboral.
Crisis identitaria: ciudadanía, trabajo y género. Una aproximación al caso de México
Rafael Montesinos
El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre los complejos procesos políticos, económicos y socioculturales que ha vivido la sociedad mexicana, la cual, no obstante las diferencias de carácter histórico y geopolítico con el resto del mundo occidental, se debate en la construcción de un sistema propio cada vez más democrático. En el caso mexicano, el aspecto sociohistórico más significativo es lo que conocemos como proceso de transición hacia una sociedad realmente democrática que supere un pasado político paternalista o semidemocrático. Los ejes de esta exposición se dan en torno a los conceptos de “identidad ciudadana”, “identidad laboral” e “identidad de género”.