No. 218 Una mirada a la educación

Pandillas: saberes y subjetividades
 8 Downloads
 900.36 KB

No. 218 Una mirada a la educación

Pandillas: saberes y subjetividades

Hugo César Moreno Hernández

El presente artículo surge como resultado de diversas investigaciones sobre el fenómeno de las pandillas juveniles, tanto en su variante tradicional como transnacional. Su objetivo es analizar cómo las pandillas se convierten en un lugar/social comunitario en el que los jóvenes producen valores éticos, estéticos y simbólicos alejados del mundo adulto, pero inscritos en clave subcultural, es decir, manteniendo rasgos importantes de las culturas dominantes donde se desarrollan, como la violencia, el machismo y el consumo.

No. 218 Una mirada a la educación

El tlcan y la Oficina de la Presidencia: la importancia de los actores y sus ideas en el cambio institucional (1988-1994)

Benjamín Sandoval Álvarez

La negociación y firma del tlcan obedeció a la interacción de distintos factores de múltiples niveles, como los procesos regionales de integración económica, la emergencia de gobiernos neoliberales en los países centrales, etc. En México, además, este proceso fue ampliamente impulsado por distintos actores políticos, principalmente por aquellos agrupados en torno a la Oficina de la Presidencia de la República. Retomando las explicaciones del cambio institucional planteadas por el Nuevo Institucionalismo Económica y el Institucionalismo Ideacional Discursivo, este trabajo busca ilustrar la importancia de los actores y sus ideas para el cambio institucional. Consideramos que la centralización, formal e informalmente, de distintas decisiones en la Presidencia de la República, así como la emergencia de una nueva élite política con ideas homogéneas en torno al modelo económico y comercial, fueron decisivos para la expedita negociación y firma del tlcan

No. 218 Una mirada a la educación

Transparencia y responsabilidad gubernamental en México a 100 años de la Constitución Política Mexicana

Ramiro Daniel Sánchez Gayosso

Este artículo da cuenta de los 100 años de vida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se han gestado dos procesos específicos de responsabilidad gubernamental. El primero fue una vieja práctica adoptada de la Constitución de 1857 que fue formalizada con el paso de los años como una forma de transparencia y rendición de cuentas por parte del Ejecutivo: el estado de la administración pública de la nación a través del informe presidencial. Por otro lado, tenemos el conjunto de disposiciones legales que se han establecido desde 2002 tanto en la Constitución como en leyes reglamentarias para hacer más responsable al Ejecutivo, Legislativo y Judicial ante los ciudadanos: las leyes e instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

No. 218 Una mirada a la educación

Gajardo Tobar, Alexandra (coord.) (2018) ¿Qué hay de nuevo, man? Ser hombre y padre en el siglo 21. De sus desafíos y tensiones. Universidad de Santo Tomás-RIL Editores, Santiago, Chile. pp. 296