No. 208 La educación hoy una visión institucional

No. 208 La educación hoy una visión institucional

El aprendizaje al término de la educación media superior en México

Eduardo Backhoff Escudero

Gilberto Guevara Niebla

Jorge Hernández Uralde

Andrés Eduardo Sánchez Moguel

Este trabajo tiene el propósito de sintetizar los principales resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 2017, conforme al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para el nivel de educación media superior (Planea/EMS). Para ello, se describen las atribuciones del INEE en materia de evaluación del sistema educativo, así como la muestra de estudiantes evaluada y los instrumentos utilizados para generar la información relacionada con los aprendizajes de los estudiantes, en los dominios de Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Los resultados del estudio se describen para los distintos tipos de planteles y condiciones de contexto de los estudiantes evaluados. Finalmente, se hace una comparación de los resultados obtenidos por las entidades federativas y se contrastan los resultados del país de 2015 a 2017. El artículo termina con una sección de conclusiones y se complementa con un anexo donde se explicitan los niveles de logro de las dos asignaturas evaluadas.

No. 208 La educación hoy una visión institucional

Retos y perspectivas de la educación desde el quehacer legislativo

Hortensia Aragón Castillo

En este artículo se pretende hacer un primer balance de la situación de la educación en México desde la perspectiva legislativa, a unos meses de que concluya el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, partiendo de las actividades realizadas en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se analizó y discutió la adecuación de la legislación educativa, se evaluaron los avances en su implementación, se aprobaron los presupuestos educativos, y se establecieron las prioridades que impactaron en el quehacer magisterial. Promover la discusión en el tema educativo coadyuva siempre en la redefinición de sus objetivos.

No. 208 La educación hoy una visión institucional

Las auditorías y las universidades públicas estatales

Jaime Valls Esponda

La rendición de cuentas no sólo contiene los informes sobre el uso de los recursos, pues ésta debe incluir los resultados y avances académicos logrados con la inversión del financiamiento público, como el incremento de la matrícula, la mejora continua de la calidad de los programas educativos, la movilidad estudiantil y docente, los avances en la generación y la aplicación del conocimiento, las actividades de extensión y vinculación, así como la difusión y preservación de la cultura.

La fuerza de la educación
 8 Downloads
 1.15 MB

No. 208 La educación hoy una visión institucional

La fuerza de la educación

Adriana del Pilar Ortiz Lanz

La educación es esencial para el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y afectivas del ser humano, así como para la construcción de la equidad, la justicia y la paz en toda sociedad. Adquiere mayor relevancia en el mundo de hoy, que vive profundas transformaciones, motivadas por el vertiginoso avance de la ciencia, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. Quienes participamos hemos pretendido, a través de una participación conjunta, aportar tres visiones complementarias de su importancia. Las perspectivas y razonamientos que se transcriben de manera íntegra en el presente artículo reflejan estrictamente la opinión responsable del autor acerca del tema educativo.

No. 208 La educación hoy una visión institucional

Con la formación docente hemos topado

Margarita María Zorrilla Fierro

El artículo parte de la convicción de que los docentes son un factor clave para el aprendizaje de los alumnos y, por lo tanto, para su pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad. Propone utilizar la evaluación curricular con el objetivo de mostrar las oportunidades que los futuros maestros tienen para aprender lo que posteriormente deberán enseñar en el aula. Esta propuesta se encuentra enmarcada en el caso de América Latina y, en particular, de México, país del que se analizan dos programas de formación inicial, así como sus clases de matemáticas.