No. 208 La educación hoy una visión institucional
Educar para la paz, una tarea de todos. Mediación escolar
Martha Hilda González Calderón
Más que un artículo como tal, el presente estudio busca ser el testimonio de una política pública municipal implementada durante el periodo constitucional 2013-2015 del Ayuntamiento de Toluca, México. Se trata de la conformación, a través de la capacitación de un grupo de mediadores escolares, tanto alumnos como maestros, de técnicas de mediación escolar para la resolución de conflictos. Fundamentalmente, se transcriben testimonios de los participantes y de los resultados obtenidos, como un mecanismo para abatir problemas como el bullying, y generar un clima propicio para implementar otras políticas educativas.
El Servicio Profesional Docente en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
Teresa Bracho González
Francisco Miranda López
En este trabajo se analiza al Servicio Profesional Docente (SPD) en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). A partir del marco normativo y las atribuciones legales de las distintas instancias involucradas, se indican los avances más relevantes en su implementación para plantear los logros obtenidos y los retos principales en su implementación. En torno a ello, se revisan algunos posicionamientos de diversos actores frente a la reforma educativa y el SPD, y se recuperan, a manera de conclusión, algunas perspectivas para pensar en el robustecimiento de la reforma educativa y su proyecto de transformación.
Los desafíos y avances de la educación en México en el siglo XXI
Sharon María Teresa Cuenca Ayala
En este artículo se da un panorama general de los retos y alcances de la educación en el México del siglo XXI; para ello, se describen los cambios derivados de la Reforma Educativa implementada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, su impacto en la construcción de un Nuevo Modelo Educativo y algunas acciones de política pública, como la Estrategia Nacional de Inglés, el Modelo de Formación Dual y el Sistema de Información Educativa. Finalmente, se reflexiona sobre la adaptación del modelo hacia el futuro.
Sobre las actividades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con el Programa Escuelas al CIEN
Rocío Matesanz Santamaría
Escuelas al cien es un programa cuyo objetivo es la rehabilitación y mejoramiento de los planteles educativos del Sistema Educativo Nacional, de gran magnitud económica y enormes expectativas en el ámbito educativo, situación que motivó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a crear una subcomisión para darle seguimiento a sus acciones y coadyuvar en sus objetivos.