No. 140 Medios de comunicación y política

No. 139 Mujeres

Conocimiento e información en la sociedad global

Juan Mora Heredia

Raúl Rodríguez Guillén

La brecha digital entre naciones ricas y pobres tiende a incrementarse no obstante el augurio de equidad imaginado a partir de la masificación de las TIC’s. Máxime cuando el idioma predominante en la producción e intercambio de información sigue siendo el inglés, o bien el control de los proyectos informáticos continúa en manos de las grandes empresas asentadas en las naciones industrializadas. En este contexto, el ingreso a la sociedad de la información se convierte para los países pobres en un exigente reto, ineludible pero adverso, luego que no puede abstenerse de la dinámica globalizadora presente en el orbe pero sin haber resuelto las necesidades educativas básicas de sus poblaciones y desprovistas de los insumos tecnológicos fundamentales.

No. 140 Medios de comunicación y política

La comunicación política: por una redefinición profunda de una práctica que permita la continuidad civilizatoria de nuestra humanidad

Jaime Pérez Dávila

Miguel Ángel Maciel González

En el ánimo de conservarnos como especie, la comunicación política debería seguir promoviendo, además de las grandes preguntas que tiene el hombre acerca de quién es, en dónde está, y para qué está, otras tantas definidas a continuación: qué es el derecho, qué es la ciudadanía, cómo convivir juntos, cómo respetar los derechos del otro, cómo discutir sobre los asuntos públicos, qué hacer cuando los representantes no hacen su trabajo. Es en sí el deseo no sólo de hacer tales interrogantes, sino de asirlas a un proyecto que tenga relación con dos propósitos elementales: revalidar la dignidad humana y generar un proyecto de justicia social

No. 140 Medios de comunicación y política

Medios de información y elección mediática de Estado

Javier Esteinou Madrid

Durante el transcurso del sexenio de gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, el uso de los medios de comunicación para dirigir al país por parte del Poder Ejecutivo fue muy intenso, al grado que surgió una poderosa videocracia. Dicho fenómeno caracterizó sustancialmente el corazón del gobierno de transición política al introducir la práctica de gobernar más a través de la transmisión de la propaganda gubernamental por los medios de difusión, que de la realización de acciones y logros concretos del gobierno. De esta forma, se constató que el uso de las herramientas de la publicidad y propaganda comerciales en los medios masivos, particularmente en la fase de sucesión presidencial, por parte del sector público, llegó a deformar el deber de comunicar del gobierno hacia una sociedad informada en la obsesión de mediatizar con la difusión de publicidad y marketin gubernamental a una sociedad plagada con grandes necesidades de desarrollo social que no han sido resueltas. Debido a ello, es indispensable poner un alto contundente a estas deformaciones estatales para regular, de manera equitativa, eficiente y responsable los procesos políticos de nuestro país, especialmente en las fases electorales. Por lo anterior, es impostergable, regular y supervisar integralmente el gasto en la comunicación gubernamental para que cumpla con los verdaderos fines sanos de la información a la ciudadanía que debe realizar el Estado mexicano y evitar que se convierta en un burdo uso propagandístico según los intereses políticos del gobierno y de los grupos políticos en turno.

No. 140 Medios de comunicación y política

Comunicación política y extravío ciudadano

Alejandro Byrd Orozco

En este artículo se presenta un marco referencial, con indicadores históricos y empíricos, para reflexionar sobre los usos, desusos y posibilidades de la comunicación política y los ciudadanos. Se explica, asimismo, que las raíces del funcionamiento actual de la comunicación política en el laberinto ciudadano se encuentran en un proceso ahora alimentado por la particular forma de intervención de la prensa y la televisión. Se anexan citas de autores especializados para que el lector construya su propio proceso de lectura en confrontación con su nivel de realidad.

No. 140 Medios de comunicación y política

Secularización y comunicación de la política en México

Miguel Ángel Mata Salazar

Claudio Escobar Cruz

Todo proceso de comunicación se encuentra inmerso dentro de los referentes simbólicos en los que es producido socialmente, de ahí que los medios de comunicación se constituyan en mediadores de representaciones sociales en las que intervienen tramas culturales, modos de ver y los lugares desde los que se produce la apropiación de sentido en los modos de intercambio en la comunicación. La comunicación de la política no es la excepción. El presente trabajo realiza una breve exploración de las mediaciones a partir de la secularización de la política en México, como una variable que puede permitir entender la lógica subyacente que acompaña la dinámica de reorganización del consumo de la comunicación política, en el entorno de una creciente complejidad que acompaña el proceso de cambio político en México.