Medios de información y elección mediática de Estado

2 Downloads

No. 140 Medios de comunicación y política

Medios de información y elección mediática de Estado

Javier Esteinou Madrid

Durante el transcurso del sexenio de gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, el uso de los medios de comunicación para dirigir al país por parte del Poder Ejecutivo fue muy intenso, al grado que surgió una poderosa videocracia. Dicho fenómeno caracterizó sustancialmente el corazón del gobierno de transición política al introducir la práctica de gobernar más a través de la transmisión de la propaganda gubernamental por los medios de difusión, que de la realización de acciones y logros concretos del gobierno. De esta forma, se constató que el uso de las herramientas de la publicidad y propaganda comerciales en los medios masivos, particularmente en la fase de sucesión presidencial, por parte del sector público, llegó a deformar el deber de comunicar del gobierno hacia una sociedad informada en la obsesión de mediatizar con la difusión de publicidad y marketin gubernamental a una sociedad plagada con grandes necesidades de desarrollo social que no han sido resueltas. Debido a ello, es indispensable poner un alto contundente a estas deformaciones estatales para regular, de manera equitativa, eficiente y responsable los procesos políticos de nuestro país, especialmente en las fases electorales. Por lo anterior, es impostergable, regular y supervisar integralmente el gasto en la comunicación gubernamental para que cumpla con los verdaderos fines sanos de la información a la ciudadanía que debe realizar el Estado mexicano y evitar que se convierta en un burdo uso propagandístico según los intereses políticos del gobierno y de los grupos políticos en turno.

Nombre del archivo: 14003 Medios de información y elección mediática de Estado.pdf
Tamaño del archivo: 128.26 KB
Descarga: 2 descargas