Vol. 1 Núm. 161 (2010): Seguridad pública

					Ver Vol. 1 Núm. 161 (2010): Seguridad pública

El nombre que le da título a este número de la revista es una metáfora, que denuncia el valor contundente del sistema simbólico que caracteriza nuestro presente, nuestra cotidianidad, nuestros delirios paranoides, por la necesidad de localización de la mirada vigilante de la sociedad moderna, que está al acecho de los movimientos del cuerpo, de la libertad de acción, de tránsito, de imaginación y de la necesidad que todos tenemos de inventar futuros.
El ojo del poder, sus imágenes y sus cámaras de vigilancia, al parecer en su afán de especificar, clasificar y ubicar en espacio y tiempo, nos desaparecen como sujetos que se proyectan en los espacios públicos, en donde la itinerancia resignifica los no-lugares, en los que la desaparición del deseo humano nos codifica como una estadística más del mirar. Lo cual, lejos de intervenir en la prevención de un delito, lo expone a la mirada pública de una red televisiva en horario 5 estrellas. Y ante los ojos de todos se ejecuta el crimen, que todos lo vemos, pero nadie hace nada. El terror ahora puede ser visto en cualquier pantalla virtual, a todo color, en la comodidad del hogar, haciendo que el cinismo se convierta en una manera normal de coexistencia con el otro. Estamos asistiendo a la visibilidad calculada y explícita de los actos de desaparición pública, mediante tecnologías de punta que contribuyen al resquebrajamiento de los soportes institucionales que legislaban la vida en común. Estamos en presencia de la producción y difusión mediática de imágenes que transmiten el sin sentido de la vida, ante un exceso del mundo de la muerte, como un nuevo contrato sin compromisos éticos.
La revista en esta ocasión es un recuento multirreferencial de lecturas, sobre las maneras que las sociedades modernas se han dado para controlar y someter, mediante las distintas formas de ver, mirar y observar al ciudadano común, desde el argumento de la seguridad social, lo que ha impactado definitivamente la vida privada, la intimidad y la actividad inconsciente de cualquier aparato psíquico deseante.

Publicado: 2024-08-02

Números