Vol. 1 Núm. 1 (1984): Número uno

					Ver Vol. 1 Núm. 1 (1984): Número uno

El aparente desorden en el que aparecen las notas, artículos y cronologías, responde a la intención de hacer una publicación ágil, que no divida arbitraria y abstractamente el análisis de una realidad compleja e integrada en "aspectos económicos" por un lado, y "político-sociales" por otro. Sabemos que lograr esto es difícil, pero lo seguiremos intentando.
Mantendremos también la pluralidad de este órgano de difusión como una de las características definitorias. Buscamos que el criterio de selección de los artículos sea la calidad la referencia al acontecer actual del país y la utilidad que pueden prestar para el análisis de la situación presente. Si no lo conseguimos, no será por falta de empeño de nuestra parte.
Contestando la opinión de que nuestra publicación no es ni un periódico ni una revista, queremos decir que ésta es una cuestión formal que no nos preocupa demasiado. Lo importante es que la Universidad participe en su juicio en el acontecer de la realidad actual. Si pudiera hacerlo diariamente sin duda sería un aporte a la comprensión de nuestro país. En nuestro caso, estamos lejos de poder comprometernos con tan sugerente aventura. Respecto a que nuestra publicación no sea una revista, sólo nos interesa
recalcar que nos hemos alejado de algunos tipos de ellas, sobre todo de aquellas que reúnen artículos cuya unidad es muy externa y no expresa una reflexión colectiva.
Por lo demás, varias razones técnicas y de presupuesto, así como nuestras limitaciones, reconocidas por nosotros mismos, conspiran hasta ahora, contra una periodicidad que quisiéramos mas "cotidiana"... a lo menos un mes... La participación de más académicos, de más instancias universitarias y de intelectuales en general, seguramente ayudará a cumplir con nuestras aspiraciones.
En todo caso debemos confesar hidalgamente que las definiciones a priori de lo que haremos o debemos hacer en el futuro, no están en nuestro horizonte, preferimos la ambigüedad de ir definiendo nuestra actividad a medida que emitimos juicios sobre lo real, sin que esto signifique rehuir el compromiso del rigor y la autocrítica. Reconocemos que en nuestro primer número existen algunos espacios "blancos"; en esta ocasión homogeneizamos la presentación de las cronologías y las redujimos esperando que sean
efectivamente útiles.
La selección del nombre de la publicación, tuvo que ver con su objeto de trabajo: la cotidianeidad. Por último, lo sentimos, pero la viñeta "que le quita seriedad" a la portada seguirá apareciendo.
Comité de Redacción

Publicado: 2024-09-06

Números