Archivos - Página 10

  • La bolsa de valores
    Vol. 1 Núm. 16 (1987)

    Así como los malos pasos se dan hasta en las mejores familias, las operaciones amañadas se presentan hasta en los mercados más "perfectos". En algunas operaciones de "cruce" que deben anunciarse mediante micrófono ocurre que quien las vocea, lo hace con una velocidad que hubiera envidiado el Doctor IQ; quien está al tanto de la operación gritará "doy" o "tomo", mientras el resto de los operadores no habrán entendido ni jota de lo anunciado.
    Uno de los grandes eventos que ocurren en el salón de remates es la negociación de "paquetes de control". Estos paquetes accionarios implican un traspaso en el poder de las asambleas de accionistas y en los consejos de administración. No es frecuente que se negocien, si bien en los últimos años se han presentado más casos que nunca. El más sonado de ellos, es el ocurrido en 1986, a través del cual Manuel Espinoza Iglesias vendió a Carlos Slim el control de la empresa minera Frisco

  • La modernización en PEMEX
    Vol. 1 Núm. 15 (1987)

    Para analizar la modernización de las refinerías en nuestro país se deben considerar dos cuestiones básicas: la situación mundial y la realidad y los objetivos de la industria nacional. A partir de esto, es posible entender que llevar a fondo una reconversión industrial similar a la gestada en otros países, es prácticamente imposible, lo cual no descarta el embate contra los obreros y sus organizaciones, entre otras cosas porque:
    El problema de la dependencia para el abasto, no está supeditado a otros países (somos autosuficientes) ni la planta industrial con que contamos exige remotamente los requerimientos energéticos de los países desarrollados, de ahí que los programas de ahorro, uso eficiente y fuentes alternas de energía, etc., no tengan una base de sostenimiento tan urgente y sólida.

  • El cambio estructural
    Vol. 1 Núm. 14 (1986)

    Contrariamente a lo que dictaría el sentido común, en nuestro país -a pesar de la importancia que han tenido las luchas estudiantiles- es escasa la reflexión escrita sobre ella. Este desconocimiento de nuestra historia presente, explica -al menos en parte- la versión comúnmente aceptada que reduce el movimiento estudiantil a los acontecimientos acaecidos en la capital mexicana entre julio y octubre de 1968.

  • El drama de los básicos
    Vol. 1 Núm. 13 (1986)

    El 21 de febrero, Miguel de la Madrid dirige un mensaje a la Nación convocando a los distintos sectores y clases sociales a unir sus esfuerzos con el Estado para salvaguardar la soberanía nacional.
    En una de sus partes, les pide a los asalariados del país su mejor esfuerzo para incrementar la productividad nacional, comprometiéndose por su lado a no tomar más medidas -en beneficio de la banca internacional- que signifiquen y agraven la ya de por sí precaria situación de la clase obrera mexicana.
    A más de seis meses de la exhortación presidencial el gobierno ha instrumentado una serie de acciones -y apoyado otras abanderadas por el sector empresarial- que lejos de favorecer al obrero, empeoran hoy como nunca no sólo su nivel de vida, sino que amenazan su empleo, su organización sindical y las conquistas logradas en más de cincuenta años de lucha proletaria.

  • La deuda, dilema sin fin
    Vol. 1 Núm. 12 (1986)

    La política fondomonetarista de ajuste que se vino generalizando en los países latinoamericanos más endeudados desde la segunda mitad de los años setenta, ha sido puesta en tela de juicio por los recientes procesos políticos ocurridos en Argentina, Brasil y Perú. Las experiencias de estas naciones -al igual que la de México-, muestran la necesidad de modificar la manera ortodoxa de ajustar la economía para tratar de reducir la inflación y cumplir con los requerimientos de la deuda externa, buscando formas alternativas que contemplan la posibilidad de crecer en el largo plazo y recuperar los niveles de vida de sus poblaciones.

  • Movimiento Urbano Popular
    Vol. 1 Núm. 11 (1986)

    La "irracionalidad urbana" y su imagen legendaria: la pareja desciende del camión, con bultos que incluyen 8 niños y se lanza a poblar el Edén subversivo. En su pueblo no hay trabajo ni agua, los latifundistas les imponen precios de hambre a sus productos, un hijo se les murió por falta de atención médica... La historia continúa tristemente, con las alegrías a cargo de la amnesia. A la gran ciudad llegan a buscar parientes, a intentar sobrevivir como se puede. A sus esperanzas las matiza vigorosamente el influjo de los medios masivos: la urbe como la conspiración del neón y los ruidos de motores, las oportunidades centelleantes, los cursos de habilidad para entender las reglas de juego. No son criaturas de los Medios, desde luego, pero de ellos extraen el lenguaje urbano que les va haciendo falta, lo que creen las "claves de comprensión".

  • El sindicato mexicano a 100 años del 1° de mayo
    Vol. 1 Núm. 10 (1986)

    Fuimos recibidos por los entusiastas compañeros Raúl Rubio y Francisco Veloquio a quienes hasta ahora, se debe la difusión de la revista en Monterrey.
    Gracias a su organización, la gira de trabajo fue plena y fructífera: rueda de prensa con los diarios locales, entrevistas en los canales de televisión 2 y 28 y presentación de la revista en el café De este lado de acá, con los excelentes anfitriones Meinardo y Graciela y un público numeroso y atento al proyecto de El Cotidiano.
    Gracias por la excelente hospitalidad y ojalá El Cotidiano contribuya a esa reflexión colectiva, a esa práctica de investigación, que los compañeros de Monterrey han venido desarrollando contra viento y marea.

  • Apertura del sector externo
    Vol. 1 Núm. 9 (1986)

    A muchos lectores este número de El Cotidiano les parecerá muy "economicista ". Sin embargo, pensamos que este aparente sesgo no es de nuestra política editorial, sino más bien de una realidad empeñada en la reestructuración productiva hacia el sector externo.
    Quisimos aportar elementos para la discusión sobre los límites y posibilidades de la apertura al exterior, hurgando en la situación de fondo en la discusión sobre el GATT (mesa redonda); en las experiencias de exportación ya conocidas en México: la industria maquiladora (Calderón); en el enorme peso de la deuda externa como determinante en esta reconversión industrial (Bolívar, et. al.); en la capacidad de respuesta de las industrias de exportación a los estímulos de la diversificación (Arias y Méndez); y por último, pero no por ello menos importante, en las condiciones que impone el privilegio de las finanzas especulativas (Garrido y Quintana) y (Gaona). Esperamos con esta serie de artículos, contribuir a una reflexión seria en torno al modelo neoexportador en ciernes. El rumbo que este tome, definirá en mucho el camino que siga el país.
    Con este número iniciamos algunas secciones: Reseñas, Reportajes e Indicadores económicos nacionales e internacionales. Además continuamos con el balance de los conflictos obreros patronales (Méndez), tratando de cubrir todo lo sucedido en 1985.
    Cualquier sugerencia para mejorar el contenido de la revista, será bien recibida.
    Asimismo, esperamos nos hagan llegar sus desacuerdos y puntos de vista sobre lo aquí publicado. La invitación es amplia. Sólo en el esfuerzo de la discusión colectiva, de la que El Cotidiano no es más que un instrumento, podremos lograr claridad sobre las tendencias reales de la sociedad mexicana actual, en la maraña de hechos y noticias que nos abruman día a día... transitando sobre la estrecha senda de los precios del petróleo.

  • El sismo: antecedentes y consecuencias
    Vol. 1 Núm. 8 (1985)

    Vivir en la Ciudad de México es, al menos, un milagro cotidiano. Constatar día a día que el equilibrio precario se mantiene, que a pesar de todo la regularidad de las cosas continúa, es apostar a la aventura de continuar vivos y aglomerados, y es también desechar las fantasías apocalípticas de que esto no puede seguir así.
    La locura de vivir en el Distrito Federal lleva su racionalidad implícita. La ciudad es lo que el promedio del país no otorga a sus habitantes: un espacio social que genera mejores condiciones de educación, de vivienda, un ingreso mejor distribuido, mayores posibilidades de empleo, mejores servicios de salud, mejor infraestructura de telecomunicaciones. No es la región más transparente, pero seguimos viviendo aquí por algo.
    El alto grado de concentración del Distrito Federal es una aberración. Los costos sociales son muy altos y la misma ciudad se encarga de cobrarlos sin piedad. Un día un barrio se despierta en llamas y nos duelen todos sus muertos, y toda la irresponsabilidad y la corrupción que permitió la tragedia. Otro día nos recuerda que un subsuelo deteriorado, con edificios mal construidos, produce miles de muertos y derrumbes, el día que la tierra se pone a temblar más fuerte de lo acostumbrado.
    El reto de destruir a todos los jinetes del apocalipsis que nos amenazan, implica cambiar no sólo la dinámica de la ciudad, sino también proponer y realizar una transformación profunda del país. Tan determinante es este conglomerado humano sobre el conjunto de la sociedad que somos.
    El Cotidiano, siguiendo su intento de contribuir a la comprensión de los procesos actuales, quiso dedicar un número especial a la Ciudad de México, en el parteaguas del sismo.
    La relevancia que ha tenido la tragedia vivida, tanto a nivel personal como comunitario, se demuestra ampliamente en este número a través de las múltiples colaboraciones de la comunidad universitaria. Su reflexión y participación en brigadas de rescate y de apoyo a los damnificados tendieron nuevos puentes de comunicación con la sociedad, y dio una nueva perspectiva al trabajo de investigación. Queda este número especial de El Cotidiano como testimonio.
    Organizamos este número tratando de abarcar los diversos aspectos del fenómeno, sin la pretensión por supuesto de ser exhaustivos en su tratamiento. El carácter interdisciplinario de la revista queda ilustrado con las valiosas colaboraciones de directores y profesores de las divisiones de la Unidad Azcapotzalco, así como del Secretario de la Unidad.
    Por su parte el comité de redacción de la revista tuvo a su cargo la elaboración de los cuadros que enfocan al Distrito Federal desde diversos aspectos, tratando con esto de reforzar la labor de investigación que implica el conocimiento del complejo fenómeno que es esta ciudad.
    El reto de no permitir más muertes evitables, de hacer de nuestro espacio físico y social un lugar más habitable, rebasa cualquier esfuerzo de los ciudadanos aislados. Ojalá este número especial contribuya a la discusión colectiva de lo que nuestra ciudad es. Cabe a cada sector de la sociedad traducir el conocimiento en formas que permitan transformar el mundo que nos rodea.
    Que sirva este número, por el momento, como un modesto y respetuoso homenaje a las víctimas de los siniestros, y también como un gracias a la vida que nos obliga a aprender de nuestros muertos... para que sus muertes no sean inútiles.

  • Número 7
    Vol. 1 Núm. 7 (1985)

    Nuestras más sinceras felicitaciones al Informe de coyuntura política y a su Taller de análisis político, que con el número 61 cumplió cinco años de existencia. Desde hace algunos años, hemos tenido oportunidad de conocer -en forma intermitente- los análisis políticos que realiza este equipo de investigación en Chile. Hemos valorado su persistencia en condiciones tan precarias y nos ha sorprendido que este haya sido un
    esfuerzo continuo y eficiente en medio de una realidad que obcecadamente deja de ser espectacular, salvo en la odiosa pesantez del dominio y la dictadura.

  • Número 6
    Vol. 1 Núm. 6 (1985)

    El Cotidiano cumple un año desde su aparición en el mes de julio de 1984. Los siete números expresan aproximadamente la periodicidad de salir cada dos meses, como fue nuestra intención original. A contrapelo de su propio nombre, como nos han hecho ver espíritus perspicaces, El Cotidiano no apareció más cotidianamente, como hubiese querido. De ahí que el seguimiento inmediato de la realidad no lo pudo ser tanto y debimos conformarnos con un acompañamiento más o menos reflexivo de la misma,
    dándonos más tiempo para la maduración de los artículos y dadas estas circunstancias, alejándonos a veces del detalle. Hoy día, si bien resulta forzado realizar un balance sobre un período que sólo se define por una meta impuesta por nosotros mismos, quisiéramos valorar brevemente el intento de conciliar el análisis del acontecer político inmediato con la pretensión de comprender más globalmente al proceso de modernización que está afectando a la sociedad y al Estado mexicano.

  • Número 5
    Vol. 1 Núm. 5 (1985)

    El período que comprende este número está marcado por dos hechos fundamentales, que hablan del proceso de negociación que se vive hoy en el país. Por una parte, se concreta el largo proceso de legitimación de la estrategia de recuperación económica, que hace del sector externo una pieza clave. Esto implica necesariamente el acuerdo con sectores importantes de la burguesía nacional y la resolución de algunos de los conflictos existentes con el capital extranjero, que den garantías suficientes para hacer atractivo el flujo de nuevas inversiones foráneas. Por otra parte, después de casi tres años de pugnas y
    amenazas cupulares, se signa un primer convenio político entre el actual régimen y el sindicalismo oficial (después del fracaso rotundo del "Pacto de Solidaridad Nacional"), que parece definirá las reglas del juego durante el resto del sexenio.

  • Número 4
    Vol. 1 Núm. 4 (1985)

    El período que comprende este ejemplar estuvo marcado por importantes acontecimientos en la vida nacional, mismos que nos hacen abrigar la esperanza de encontrar el eslabón de la coyuntura...
    La monotonía a que nos tiene acostumbrados la aplanadora priísta, parece que se romperá este año de elecciones ante un importante avance del PAN, que si bien no parece amenazar la hegemonía estatal, si la someterá a duras pruebas el próximo julio.
    Al respecto, presentamos un extenso paquete de entrevistas y artículos en los que se delinea el perfil de un partido, que sin duda se ha convertido en importante refugio de amplios sectores de la población.

  • Número 3
    Vol. 1 Núm. 3 (1984)

    En este número publicamos una especie de balance económico y político de 1984, donde pareciera que la discusión sobre recuperación económica y democratización política, se ve rebasada por la necesidad de una recomposición de la sociedad en su conjunto. Estaríamos presenciando el surgimiento de 'otro modo de ser' del país sin que el anterior se hubiese agotado. Como en las buenas películas el final es lo de menos, y la reflexión continúa.

  • Número 2
    Vol. 1 Núm. 2 (1984)

    El perfil de esta publicación, a no ser que el inconsciente nos esté jugando una mala pasada, esperamos no haya caído en el economicismo. Hemos procurado seleccionar el material de cada número en función de la importancia de los acontecimientos, importancia que tiene que ver también con la preocupación por identificar los puntos coyunturales. Por lo pronto, no ha sido por nuestra voluntad que gran parte de la suerte de este país gire sobre la crisis económica, frente a una sociedad civil desorganizada y carente de alternativas viables, orgánicas y eficientes. De cualquier manera, buscamos hacer también una lectura política de lo económico.

  • Número uno
    Vol. 1 Núm. 1 (1984)

    El aparente desorden en el que aparecen las notas, artículos y cronologías, responde a la intención de hacer una publicación ágil, que no divida arbitraria y abstractamente el análisis de una realidad compleja e integrada en "aspectos económicos" por un lado, y "político-sociales" por otro. Sabemos que lograr esto es difícil, pero lo seguiremos intentando.
    Mantendremos también la pluralidad de este órgano de difusión como una de las características definitorias. Buscamos que el criterio de selección de los artículos sea la calidad la referencia al acontecer actual del país y la utilidad que pueden prestar para el análisis de la situación presente. Si no lo conseguimos, no será por falta de empeño de nuestra parte.
    Contestando la opinión de que nuestra publicación no es ni un periódico ni una revista, queremos decir que ésta es una cuestión formal que no nos preocupa demasiado. Lo importante es que la Universidad participe en su juicio en el acontecer de la realidad actual. Si pudiera hacerlo diariamente sin duda sería un aporte a la comprensión de nuestro país. En nuestro caso, estamos lejos de poder comprometernos con tan sugerente aventura. Respecto a que nuestra publicación no sea una revista, sólo nos interesa
    recalcar que nos hemos alejado de algunos tipos de ellas, sobre todo de aquellas que reúnen artículos cuya unidad es muy externa y no expresa una reflexión colectiva.
    Por lo demás, varias razones técnicas y de presupuesto, así como nuestras limitaciones, reconocidas por nosotros mismos, conspiran hasta ahora, contra una periodicidad que quisiéramos mas "cotidiana"... a lo menos un mes... La participación de más académicos, de más instancias universitarias y de intelectuales en general, seguramente ayudará a cumplir con nuestras aspiraciones.
    En todo caso debemos confesar hidalgamente que las definiciones a priori de lo que haremos o debemos hacer en el futuro, no están en nuestro horizonte, preferimos la ambigüedad de ir definiendo nuestra actividad a medida que emitimos juicios sobre lo real, sin que esto signifique rehuir el compromiso del rigor y la autocrítica. Reconocemos que en nuestro primer número existen algunos espacios "blancos"; en esta ocasión homogeneizamos la presentación de las cronologías y las redujimos esperando que sean
    efectivamente útiles.
    La selección del nombre de la publicación, tuvo que ver con su objeto de trabajo: la cotidianeidad. Por último, lo sentimos, pero la viñeta "que le quita seriedad" a la portada seguirá apareciendo.
    Comité de Redacción

  • Número cero
    Vol. 1 Núm. 00 (1984)

    La presente publicación es un nuevo instrumento de opinión, que continúa con la tradición crítica y democrática de nuestra Universidad. La iniciativa nace de un grupo de profesores del Departamento de Economía y hoy se constituye en un espacio abierto que pretende acoger iniciativas similares desarrolladas en otros departamentos y centros de estudio. Cuenta con un primer apoyo de los Departamentos de Sociología de la Unidad Azcapotzalco y de Producción Económica de la Unidad Xochimilco.
    Al presentar esta publicación esperamos estar contribuyendo al constante diálogo que debe existir entre nuestra casa de Estudios y la sociedad en su conjunto. Valoramos especialmente esta revista por el intento de poner a un sector de la Universidad frente a los problemas de nuestra sociedad actual.

226-242 de 242