No. 79 Capacitación Laboral
De la sustitución de importaciones a la globalización de los mercados: la capacitación en la encrucijada
José Miguel Candia*
Las políticas de capacitación y formación de recursos humanos están siendo adecuadas a Los nuevos requerimientos del aparato productivo en una etapa que está definida por dos características principales, una de ellas es el alto costo social que trae aparejado el proceso de apertura y restructuración de las economías nacionales, el otro factor relevante es el liderazgo que ejercen los sectores productivos más dinámicos, en particular aquellos con alta capacidad competitiva y fuerte vinculación con el mercado externo.
La capacitación para el trabajo ha comenzado a ser reorientada siguiendo los parámetros de las nuevas estrategias de modernización de la planta productiva y adecuando sus contenidos a Los paradigmas tecnológicos que empiezan a sustituir a Los antiguos equipos y esquemas de organización del trabajo.
La restructuración de la producción en México: extensión y limitaciones
Enrique de la Garza*
Nos interesa, analizar en este ensayo la restructuración productiva en la industria manufacturera en los noventa en México y qué tanto se acerca dicha transformación a las tesis convergencionistas o de la contingencia. En particular interesa estudiar a la empresa que sí se restructura, qué significa restructurarse y en qué extensión se ha producido en México.
Una visión del enfoque de capacitación basado en competencias laborales
Leonard Mertens*
Roberto Wilde*
Las empresas en lugar de focalizarse en sus activos financieros y físicos, deberán poner más atención en aquellos elementos que no figuran en el estado de resultados: aspectos tecnológicos únicos; bases de conocimientos; formación y capacitación; experiencia; capacidades de innovación; conocimiento del mercado; programas-expertos ( expert software); sistemas organizacionales de motivación; distribución de información; imágenes intangibles; relaciones de alianza perdurables; es decir, poner más énfasis en las competencias claves de la organización.
La formación de ingenieros frente a la transformación productiva
Estela Ruiz*
Los ingenieros constituyen una fuerza profesional esencial en las actividades de dirección, supervisión e inclusive de innovación, por lo que resulta conprensible que la formación de ingenieros con estos atributos supone grandes desafíos para las escuelas de ingeniería, las cuales están obligadas a efectuar innovaciones educativas en los ámbitos del diseño curricular y de la actividad docente.
Modernización industrial y educación tecnológica básica en el estado de Puebla
Guillermo Campos*
Lucía G. Cabral**
En el estado de Puebla, la desvinculación señalada entre el proceso productivo y el educativo no se ha expresado con el nivel crítico que probablemente debía asumir, debido fundamentalmente al bajo y elemental desarrollo de la planta productiva poblana, que en esas condiciones ha visto satisfechas-mal que bien- sus necesidades de fuerza de trabajo con las características deformación que se le está dando actualmente. Sólo merced al gran atraso que vive el proceso de modernización en nuestra entidad es que no se ha hecho más evidente la crisis existente entre estos dos sectores.