No. 233 Cultura de la violencia y educación
Estudio comparativo: violencias en universidades públicas mexicanas
Rosalía Carrillo Meráz
Rafael Montesinos Carrera
El presente artículo revela una aproximación comparativa de las violencias que acontecen en el ámbito de las universidades públicas. Esta investigación fue elaborada desde una metodología mixta (cuestionarios, entrevistas y grupos focales) en 14 instituciones de educación superior de la República mexicana. Hoy presentamos una modesta síntesis de ese trabajo, a partir de algunos aspectos de las violencias detectadas en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico de La Paz, así como un primer intento de establecer criterios propios de los estudios comparativos sobre el tema de la violencia, evidenciando las principales problemáticas que enfrentan las Instituciones de Educación Superior.
Violencias en contra del estudiantado de posgrado en México
Florencia Peña Saint Martin
Scherezada López Marroquín
Existen investigaciones que documentan la violencia laboral y la violencia de género en contra de las mujeres en espacios laborales y académicos. Lo que se ha invisibilizado es la violencia que ejerce la institución y la propia estructura que conforman los posgrados que pretenden pertenecer o consolidarse ante la institución encargada de fomentar y avalar el desarrollo de las investigaciones científicas del país. En la búsqueda de la excelencia de los posgrados, el alumnado vive un proceso académico plasmado de violencia naturalizada. El objetivo fue analizar y visibilizar la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de investigadores y el alumnado de los posgrados de nuestro país. Se incluyen testimonios y hechos recabados de las redes sociales, que ilustran los niveles de violencia ejercidos en espacios académicos y de investigación. Se recomienda analizar, investigar, debatir y discutir la situación que se vive actualmente en los posgrados, para deconstruir y construir el sistema que sustenta la investigación en México.
Las modalidades de la protesta contra la violencia por razones de género en México. Una lectura sintomática
Griselda Gutiérrez Castañeda
Reflexionar sobre los índices de violencia por razones de género en México y las formas de protesta que recientemente mujeres jóvenes vienen protagonizando, exige ir más allá del registro de primer orden en cuanto a contabilizar cifras o dar cuenta de las modalidades de expresión de las protestas en el espacio público. La interpretación de esos datos plantea el reto de indagar sobre los múltiples factores que subyacen a esta problemática y el tipo de reacciones que desencadenan. De ahí la propuesta de interpretarles como síntoma de tendencias estructurales, articuladas con elementos contextuales y factores motivacionales, con el fin de contribuir a una comprensión y formas de intervención sustentadas
Un reto en común: combatir la violencia de género en las universidades mexicanas
Luis Alberto Monroy Lara
El presente artículo tiene como finalidad presentar elementos para el análisis institucional de la Educación Superior ante la incorporación de la perspectiva de género, especialmente, en lo referente al diseño e implementación de políticas, mecanismos y acciones institucionales que Universidades e ies han impulsado para dar respuesta a la problemática de violencia de género. Se retoma la noción de cambio institucional como herramienta analítica para comprender las dinámicas que se generan en torno a la institucionalización y transversalización de dicha perspectiva. Esta lectura es fundamental para comprender el reto común: impulsar y consolidar una nueva cultura institucional encaminada a la construcción de espacios universitarios en igualdad de condiciones y libres de cualquier forma de violencia por razones de género.
Narrativa sobre la violencia de género en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Priscila Amayrani L. Ugalde
El presente artículo parte de mi trabajo de investigación de maestría en Psicología Social. El objetivo de éste es dar a conocer algunos de los resultados obtenidos durante dicho proceso. ¿Narrativa articulada por quién? y ¿sobre qué? Las participantes han sido mujeres estudiantes de la universidad Autónoma Metropolitana (uam) de la unidad Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, en tanto la violencia experimentada por parte de algún integrante de la misma comunidad académica, con el fin de ahondar y dilucidar dicha problemática en la institución, así como el impacto que tienen los eventos en la identidad de las estudiantes