No. 221 Covid-19 y la educación 2020
Epidemia y batalla por la educación
Hugo Aboites
Para la educación en México, este momento es especialmente importante. En el mundo y el país se extiende una infección hasta ahora incurable y con un fuerte componente emocional que genera una alteración en las relaciones en torno a la educación. El confinamiento y el abrupto cambio generado por el uso generalizado de nuevas tecnologías impulsa nuevas formas de aprender que son excluyentes, privatizadoras y subordinantes. Y aunque estudiantes y maestros reaccionan, se fortalece el poder centralizado y vertical en la educación (incluso con expresiones hostiles contra el magisterio, como en Michoacán), y más de fondo se delinea un proyecto orientado a instruir, no a formar.
La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas educativos
Teresita del Niño Jesús Garduño Rubio
La pandemia impactó al mundo y cerró la escuela a 2,200 millones de estudiantes. México diseñó con premura el programa “Aprende en casa” por televisión, radio e internet, que satura con contenidos exhaustivos y memorísticos a los educandos, presiona al magisterio sin equipos y preparación informática, e ignora que la mitad de la población no accede a computadoras ni a la señal de la televisión educativa. La sep ha ignorado la lección de “la pandemia”, cuya comprensión, análisis científico, económico y ético permitiría a la humanidad enfrentar un mundo incierto. La escuela debe cambiar, corregir caminos y miras para ayudar a vivir en un mundo más justo, equitativo, consciente y solidario que reinvente su relación de equilibrio con la naturaleza.
Apagón pedagógico global y educación virtual en casa
Luis Bonilla-Molina
El modelo de educación virtual se suele presentar como una novedad resultante de la contingencia por la cuarentena preventiva ante el Covid-19. En este artículo se sostiene que la actual situación es un evento inscrito en la transición a un nuevo modelo de sociedad y educación que tiene en la casa de familia el lugar de enunciación de la transición. Esta metamorfosis muestra nuevas formas de exclusión que se suman a las ya existentes. El modelo de educación virtual en casa ha puesto en evidencia la crisis paradigmática ante el surgimiento de lo “nuevo”, pues muchas de las respuestas que se formulan desde los Ministerios de Educación no se corresponden con los requerimientos epocales. Antes de la pandemia, a la escuela construida bajo los requerimientos de la primera y segunda revolución industrial ya se le había edificado la noción de “crisis permanente”, incluso de su modelo ideológico reproductivo; la nueva situación desnuda los problemas, desigualdades y carencias resultantes de décadas de neoliberalismo educativo. Construir alternativas demanda voluntad política, pero sobre todo estudio crítico sobre las causas de lo que está ocurriendo, esfuerzo que sólo se puede hacer de manera colectiva entre la sociedad y quienes resisten al modelo de educación capitalista del siglo xxi.
Educación en tiempos virales: SARS CoV-2, sistemas educativos y Nueva Escuela Mexicana
Mauro Rafael Jarquín Ramírez
La irrupción del SARS CoV-2 ha generado cambios importantes en la vida económica y social a nivel mundial. De igual manera, el trabajo cotidiano de la gran mayoría de los sistemas educativos alrededor del mundo se ha visto interrumpido, al tener que cerrar las escuelas e impulsar políticas de educación a distancia con el fin de preservar la vida de las comunidades educativas y mantener el aprendizaje de los estudiantes activo. En tal contexto, la Nueva Escuela Mexicana tiene por delante un gran reto: mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que procurar el bienestar de estudiantes, trabajadores del sector educativo y familias. La principal propuesta al respecto ha sido el programa Aprende en Casa, un programa de educación a distancia con el cual el gobierno mexicano ha buscado dar respuesta a la contingencia sanitaria pese a las grandes limitaciones estructurales del sistema educativo nacional. El presente artículo tiene como objetivo mostrar las principales implicaciones que la pandemia ha generado en los sistemas educativos a nivel global, así como plantear sus repercusiones en el caso mexicano. Además, analiza las tensiones presentes en el programa Aprende en Casa.
La misma tempestad, pero no el mismo barco
Pedro Hernández Morales
La emergencia sanitaria trajo consigo un cambio en el paradigma educativo en todo el mundo. La pandemia del coronavirus obligó a que en la mayoría de los países del mundo se cerraran las escuelas, a un confinamiento obligatorio que llevó a que se detuvieran las clases presenciales: 1,370 millones de niños, jóvenes y adultos dejaron de asistir a las aulas. Las recomendaciones de resguardarse en casa y ponerse a “estudiar”, “tomar clase” y a “hacer tarea” con sus hijos, son recomendaciones que únicamente pueden seguir algunos sectores. Mientras tanto, el pueblo trabajador, nuestras madres y padres de familia, se ven obligados a salir a las calles a buscar un medio de subsistencia para sobrevivir a una pandemia que se ha volcado sobre ellos en forma de crisis económica. No estamos en el mismo barco.