Apagón pedagógico global y educación virtual en casa

13 Downloads

No. 221 Covid-19 y la educación 2020

Apagón pedagógico global y educación virtual en casa

Luis Bonilla-Molina

El modelo de educación virtual se suele presentar como una novedad resultante de la contingencia por la cuarentena preventiva ante el Covid-19. En este artículo se sostiene que la actual situación es un evento inscrito en la transición a un nuevo modelo de sociedad y educación que tiene en la casa de familia el lugar de enunciación de la transición. Esta metamorfosis muestra nuevas formas de exclusión que se suman a las ya existentes. El modelo de educación virtual en casa ha puesto en evidencia la crisis paradigmática ante el surgimiento de lo “nuevo”, pues muchas de las respuestas que se formulan desde los Ministerios de Educación no se corresponden con los requerimientos epocales. Antes de la pandemia, a la escuela construida bajo los requerimientos de la primera y segunda revolución industrial ya se le había edificado la noción de “crisis permanente”, incluso de su modelo ideológico reproductivo; la nueva situación desnuda los problemas, desigualdades y carencias resultantes de décadas de neoliberalismo educativo. Construir alternativas demanda voluntad política, pero sobre todo estudio crítico sobre las causas de lo que está ocurriendo, esfuerzo que sólo se puede hacer de manera colectiva entre la sociedad y quienes resisten al modelo de educación capitalista del siglo xxi.

Nombre del archivo: Apagón pedagógico global y educacion virtual en casa.pdf
Tamaño del archivo: 610.6 KB
Descarga: 13 descargas