No. 221 Covid-19 y la educación 2020

No. 221 Covid-19 y la educación 2020

¿Virtualizar o precarizar?. Consecuencias de la pandemia

Lev Moujahid Velázquez Barriga

La educación en los tiempos de pandemia por el Covid-19 en México abrió todavía más la brecha de exclusión social y digital; agudizó los regímenes de precariedad laboral de los maestros de la escuela privada y pública, puso en duda que las tic traerían innovaciones que necesariamente producirían mejorar la calidad y producción creativa de los aprendizajes; cuestionó la existencia de una generación universal de nativos digitales preparada para asimilar sin mayores problemas los cambios tecnológicos y desnudó una racionalidad instrumentalista que puso en el centro el credencialismo del sistema educativo

No. 221 Covid-19 y la educación 2020

Humor viral o pandemia de expresiones humorísticas

Anna María Fernández Poncela

Hoy todo mundo habla y escucha sobre el Coronavirus, y también se ha convertido en objeto del humor afortunadamente, y digo afortunadamente, pues como se sabe, la risa y el humor benigno tienen muchos beneficios sobre los cuales reflexionaremos en estas páginas. El humor y la risa son sanos, claro está si no llegan a la burla, ironía, sátira y sarcasmo, y aun así también hay quien discute ante el fondo y la forma del asunto, ante la expresión y sus resultados; esto es, la liberación que significa la comunicación y el alivio que produce una buena carcajada o la caricia de una sonrisa cómplice. En fin, vamos a presentar, como se dijo, un acercamiento sobre la importancia del buen estado de ánimo, buena actitud y el humor positivo en general y en concreto también en los tiempos que corren, además de algunos ejemplos y tendencias humorísticas virales sobre la pandemia en nuestros días, con objeto de poner en práctica precisamente lo pregonado teóricamente sobre la necesidad y posibilidad del buen estado de ánimo, toda vez que se explica y comprende el empleo del humor en situaciones de catástrofes y traumas, miedo, angustia, depresión e incertidumbre.

No. 221 Covid-19 y la educación 2020

“No me preguntes cómo pasa el tiempo”. Sobrevivir en México en épocas de miedo, odio y rencor

Carlos Humberto Ríos Gordillo

Es el miedo a la otredad: el otro, el extranjero, el extraño, lo que asimila, a su vez, el miedo al Covid-19. Y éste no viaja solo: lo hace en compañía de otros miedos, anteriores a él, que le sirven de correa de transmisión y, en conjunto, modernizan la xenofobia bajo el estereotipo del fuereño enfermo. ¡Que el virus no entre a México, a mi ciudad, mi pueblo, mi casa!, parece ser la consigna. Esta distancia no es un intervalo de lugar o tiempo que media entre dos cosas, sino, sobre todo, ética y moral. Es una “ausencia de empatía como deshumanización”. El miedo a la letalidad del virus se acrecienta en la medida en que se asimila a miedos previos, actuando bajo ese radio de acción y haciéndolo a nuestra semejanza: el miedo al virus nos define en tanto cultura.

No. 221 Covid-19 y la educación 2020

Covid-19 en Tlaxcala: la estructura social del miedo

Dora del Carmen Yautentzi Díaz

Este trabajo pretende acercar al lector a una reflexión sobre las conductas, motivaciones y acciones de los actores sociales señalados, en medio de la pandemia en materia de salud denominada SARS-Covid-19, como ciudadanos en desacato en el estado de Tlaxcala, al permanecer en la vía pública realizando actividades de vida cotidiana, pese a la indicación federal de guardar confinamiento domiciliario. El eje articulador de este trabajo será a través de la teoría del miedo como sentimiento partícipe del ser humano en momentos de incertidumbre y peligro

No. 221 Covid-19 y la educación 2020

Cuando el western cruzó la frontera. Un acercamiento transdisciplinario. Saavedra Luna, Isis (2016). México: uam-Xochimilco* María Paula Noval