No. 202 Diversidad sexual; reivindicación y negación de derechos humanos

No. 202 Diversidad sexual; reivindicación y negación de derechos humanos

El riesgo de expropiar la subjetividad como dilema ético al investigar la diversidad sexual

Juan Guillermo Figueroa Perea

Se presenta una serie de consideraciones éticas a tomar en cuenta durante la investigación de un tema poco conocido, la diversidad sexual, desde los modelos analíticos dominantes en el ámbito; además se repara en la complejidad de la estigmatización de que es objeto dentro de algunos de esos esquemas de interpretación. Esto puede generar dilemas éticos, por lo que el texto esboza los dilemas identificados en la investigación social y, por analogía, reflexiona acerca de las estrategias epistemológicas y prácticas para prevenir o contrarrestar algunos de los mismos. Se alerta sobre el riesgo de expropiar la subjetividad de las personas investigadas y, por ende, se privilegia la socialización del conocimiento entre las mismas, con el fin de acompañar su empoderamiento y con ello enriquecer el diálogo con quienes investigan.

No. 202 Diversidad sexual; reivindicación y negación de derechos humanos

Violencia biopolítica contra poblaciones de la diversidad sexual: homofobia, derechos humanos y ciudadanía precaria

Mariana Celorio

En este artículo analizó la homofobia, la ciudadanía precaria y la negación de derechos humanos como formas de violencia biopolítica contra las poblaciones de la diversidad sexual. Parto de la hipótesis que ve a las leyes que se promulgan a favor de estas identidades como mecanismos de segregación y no de inclusión social, como pudiera pensarse; estos ordenamientos jurídicos no son útiles para erradicar dicha violencia biopolítica, son leyes que quedan como marcos normativos para regulan comportamientos políticos, sociales y gubernamentales adversos. Pero no erradican la homofobia ni los actos de agresión que esta animadversión histórica y cultural produce ni evitan la racionalidad biopolítica con la cual se administran estas poblaciones ni la espiral de violencia a la que están expuestas.

No. 202 Diversidad sexual; reivindicación y negación de derechos humanos

Un huésped no invitado: homofobia en los arreglos parentales de padres gay en la Ciudad de México

Óscar Emilio Laguna-Maqueda

La homofobia es un vector de poder que evita la desviación de las normas heterosexuales. Al estar reificada se asume como natural, por ello no se cuestiona y se reproduce por los sujetos consciente o inconscientemente. Limita el acceso de los hombres homosexuales a la paternidad. Estos varones, para poder criar y cuidar de infantes, deben encontrar formas de evadir su aplicación e idear estrategias para que no afecte a sus hijos o al arreglo parental que configuran, aunque puedan reproducirla sin percatarse.

No. 202 Diversidad sexual; reivindicación y negación de derechos humanos

“El mal ejemplo”: masculinidad, homofobia y narcocultura en México

Guillermo Núñez Noriega

El artículo presenta una reflexión informada sobre la relación entre masculinidad, homofobia y narcocorrido en México. Contextualiza la transformación de la narcocultura y los discursos de la masculinidad heroica, para analizar el videoclip “El buen ejemplo” y su parodia “El mal ejemplo”. Concluye que esos videoclips ejemplifican que la narcocultura es un dispositivo de poder sexo-genérico contradictorio.

No. 202 Diversidad sexual; reivindicación y negación de derechos humanos

De la persecución al reconocimiento de las minorías sexuales en la Ciudad de México

Santiago Ulloa López

En este texto se presentan los matices de la relación entre las sexualidades minoritarias y el Estado, los cuales muestran que la relación ha sido inestable, discontinua y tensa. De ser objeto de escarnio, pasaron a ser objeto de políticas públicas; de ser colectividades negadas transitaron a la configuración de un sujeto político que ha gestionado políticas que tienen la virtud de haber desmontado no sólo el campo de la sexualidad inteligible, sino que también las normas sociales que rigen el reconocimiento y la ciudadanía. No obstante, en el marco de la nueva relación de las minorías sexuales con el Estado se aprecia que la política de la identidad sexual y los proyectos de reconocimiento estatales disponibles tienden a la burocratización del deseo, del erotismo y de las subjetividades.