No. 200 1984-2016

No. 200 1984-2016

Practicando la autonomía: el zapatismo y la liberación decolonial

Neil Harvey

Este texto es una traducción del artículo de Neil Harvey, “Practicing autonomy: Zapatismo and decolonial liberation” (2016). Incluye parte del artículo “Zapatismo y autonomía”, también de Neil Harvey (2015). Agradezco a Wendy Harvey por su corrección de estilo.

La larga marcha de la CNTE
 14 Downloads
 283.54 KB

No. 200 1984-2016

La larga marcha de la CNTE

Luis Hernández Navarro

Esos maestros a los que la derecha empresarial, el gobierno federal y el liderazgo sindical se empeñan en ponerles un cero en conducta son una fuerza vital en la democratización del sindicato, de la enseñanza y del país. En un país como el nuestro, la lucha de los maestros mexicanos es nuestro consuelo y nuestro orgullo. Son la muestra de que no todo puede ser mejor, sino de que seguramente lo será.

No. 200 1984-2016

Movimientos rurales y ajuste estructural, 33 años de resistencia

Víctor M. Quintana S.

Las y los campesinos mexicanos, así debilitados, mermados, excluidos, con enemigos cada vez más poderosos, continúan resistiendo. Ante las descomunales fuerzas de la globalización neoliberal, no son pasivos, ni ante la explotación y exclusión, sino que emplean diversas formas o estrategias individuales, comunitarias o gremiales de resistencia.

No. 200 1984-2016

Neoliberalismo y sindicalismo mexicano aletargado

Marco Antonio Leyva Piña

Briguet Loami López Matías

 

El modelo de desarrollo neoliberal ha sido un éxito para los empresarios, lo que contrasta con la precarización del trabajo, el incremento del trabajo informal, los bajos salarios y la mayor pobreza en el país. Esta degradación del trabajo se ha sustentado en organizaciones sindicales que privilegian su propia sobrevivencia solapando violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales del trabajador y a las normas laborales nacionales e internacionales.

No. 200 1984-2016

Los movimientos indígenas en México: rostros y caminos

Francisco López Bárcenas

La lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios pone en evidencia el carácter colonial del gobierno y de la sociedad mexicana, así como el carácter depredador del capital. A los nuevos colonizadores poco les importa que la Carta Magna reconozca la multiculturalidad de la nación mexicana, a los pueblos indígenas y sus derechos.