No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina
Diseño institucional del SNTE: base del poder político de sus dirigentes
Karla Fernández Marín
Analizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) como una institución, permite vincular las reglas del juego establecidas en sus Estatutos con el poder político de los dirigentes. El propósito de este ejercicio intelectual es comprender un diseño institucional como el del snte, que potencia los deseos de ampliación del poder político de los dirigentes, para explicar desde ahí los medios de que se valen en pos de sus objetivos.
El SNTE: una experiencia singular en el sindicalismo mexicano
Graciela Bensusán Luis Arturo Tapia
En las siguientes páginas se propone analizar la singularidad del SNTE mirando hacia un horizonte específico: su papel como decisor en la hechura de la política educativa. Se sugiere una tesis central: al SNTE le interesa incidir en las políticas educativas y lo logra, en primer lugar, a partir del control de una estructura de representación monopólica, no competitiva, con presencia nacional y un liderazgo eficaz.
Cultura política de los docentes y percepción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Janette Góngora Soberanes Marco Antonio Leyva Piña
Poco conocemos de la cultura política de los docentes y de su percepción sobre el SNTE, y ellos finalmente son los actores sociales del acontecer educativo y sindical. En el contexto actual de desvalorización de la educación pública, y frente al clima antisindical que se vive en la sociedad mexicana, es indispensable señalar de manera reiterada que la vinculación entre educación y sindicalismo es una interacción problemática de la política educativa y del análisis del poder político del SNTE con respecto a la educación, ya que mientras que las autoridades educativas y los tecnócratas apuntan a la escuela y conciben la participación de los docentes sólo en el contexto de su profesionalización y desempeño escolar, y las dirigencias del SNTE miran sobre todo su posicionamiento en el espacio del poder político, los docentes están excluidos del debate público.
Maestros y nación. La CNTE a 32 años de vida
Luis Hernández Navarro
Han pasado casi 32 años desde el nacimiento de la CNTE. Han gobernado el país seis presidentes de la República de dos partidos diferentes. Una y otra vez, mandatarios y funcionarios en turno, aliados con los charros sindicales, han tratado de acabar con la Coordinadora. Más de ciento cincuenta militantes suyos han sido asesinados o han sido víctimas de desapariciones forzadas; muchos más han sido encarcelados o despedidos. Pero no han podido acabar con ella: el movimiento sigue firme. Con altas y bajas, transformándose y reinventándose en el camino, la CNTE ha sobrevivido y se conserva como una poderosa organización político-sindical.
Los idos del SNTE
Carlos Ornelas
El presente ensayo analiza desde una perspectiva neoinstitucional las agrupaciones que se han formado con desertores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se basa en las reacciones que suscitó el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México y toma de nota de su comité ejecutivo nacional. Como no hay todavía trabajos académicos que estudien este fenómeno en abundancia, las fuentes de información más utilizadas son periodísticas, donde hay cierto grado de especulación.