No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

Política pública y sindicalismo magisterial: la búsqueda de la calidad educativa y los nuevos actores  

Abel Pérez Ruiz

 En los últimos años, la llamada “modernización educativa” ha suscitado una reconfiguración de los arreglos institucionales entre distintos grupos de interés implicados en el tema educativo, lo cual ha tenido efectos en el diseño de las políticas orientadas a la mejora de la educación básica. En este escenario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca articular su naturaleza corporativa, históricamente constituida, con las demandas y directrices de agentes tanto externos como locales a favor de la calidad de la educación, sin que esto suponga la renuncia de su control representativo de intereses en la búsqueda de la distribución de recursos como parte de su poder de interlocución con el Estado.                     

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

El Movimiento Pedagógico Nacional Popular. Una práctica crítica desarrollada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE hacia la reconstrucción de la identidad popular del magisterio de educación básica  

Irma Cristina Hernández Iriberri  

Desentrañar las implicaciones ético-políticas y pedagógicas de la función social asignada a un sector de trabajadores que son definidos desde su condición de estar al servicio de un Estado que es manipulado por la burguesía neoliberal trasnacional, y además depositarios del discurso político hecho propuesta pedagógica desde el cual habrán de cumplir el compromiso social de poner a la educación al servicio del pueblo, es uno de los retos que habrán de ser atendidos desde el Movimiento Pedagógico Nacional Popular. La intención de este ensayo es recuperar el proceso e implicaciones de lo que llamamos debate pedagógico, entendido como la participación del magisterio en los procesos de diseño de la política educativa y su desarrollo pedagógico en la escuela pública, situación que habla de la particular manera de apropiación de todo ese discurso educativo en cuanto materia de trabajo y su recuperación instrumental o su elaboración o resignificación desde los referentes culturales de la comunidad en la que está inserta la escuela.

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

El SNTE y Nueva Alianza: del control político del magisterio a la cohabitación pragmática electoral  Aldo Muñoz Armenta  

Al ganar las elecciones presidenciales el pan en el año 2000, el jefe del Ejecutivo se quedó sin condiciones para mantener el control político de los gremios, pues la presencia política de Acción Nacional tiene un carácter minoritario tanto en el Congreso como en las entidades federativas. En estas condiciones, la cúpula del SNTE tuvo condiciones para negociar control laboral y subordinación en la política educativa, a cambio de autonomía electoral. El Partido Nueva Alianza fue factor fundamental en este proceso.                  

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

Sindicalismo docente en América Latina. Una contribución al debate  

Julián Gindin

 Las últimas décadas han sido testigos del fortalecimiento de los sindicatos docentes en México y Sudamérica. Pese a las diferencias que estas organizaciones presentan entre sí, todas han disputado con los gobiernos a la hora de definir los presupuestos educativos, y han enfrentado las políticas que promueven la descentralización de la educación y la implementación de reformas en los regímenes laborales docentes. Éstos y otros conflictos que atraviesa el campo educativo no expresan tanto una oposición entre intereses universales (encarnados por el Estado) y particulares (por los sindicatos) como una disputa laboral y política entre actores históricamente situados que tienen distintos papeles en la sociedad.                                      

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

La investigación sobre sindicalismo docente en América Latina: una reflexión sobre la diversidad de enfoques  

Aurora Loyo Brambila  

Las organizaciones docentes aparecen aquí y allá en la investigación especializada en tres ámbitos importantes: educación, política y sindicalismo, pero generalmente como un tema secundario, subordinando a otros intereses centrales. No obstante, como objeto de investigación demandan justamente lo contrario, es decir, un enfoque que permita integrar estos tres ámbitos.