No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

Relaciones de consenso y cooperación. El caso argentino. Desafíos desde la política pública  

Roxana Perazza  

El presente artículo alude a las relaciones entre los gobiernos y los sindicatos docentes y cómo éstas influyen en el diseño de las políticas públicas en el sector de la educación. Se hace referencia a la modificación de las normas laborales docentes, la cual para algunos gobiernos de la región significó un eje principal en la política dirigida hacia el sector. Argentina se encuentra entre los pocos países que no la ha reformado y está llevando a cabo un proceso singular desde el punto de vista de las relaciones gobierno-sindicatos docentes. Con avances normativos significativos en el área, se presenta un futuro cercano lleno de interrogantes y desafíos.                                       

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

Sindicalismo y renovación pedagógica  

Jaume Martínez Bonafé  

Me propongo, en este punto, trabajar sobre cuatro situaciones o campos de análisis de la práctica sindical. El primero tiene que ver con la restricción identitaria de lo corporativo o gremial. El segundo trata de las crisis de la izquierda social y, más concretamente, de sus manifestaciones en la política sindical. El tercero trata de recuperar el discurso pedagógico de la transformación social, y situar la relación que establece con ese discurso el sindicalismo actual. El cuarto incorpora finalmente estos tres planos anteriores en una hipotética teoría del Estado para preguntarse si otro sindicalismo es posible.                                         

No. 168 Sindicalismo magisterial en México y en América Latina

El oficio docente en México y otros países de América Latina  

Norma Ilse Veloz Ávila 

La cuestión docente ocupa en nuestros días un lugar destacado en la agenda de política educativa de numerosos países; afortunadamente, también en el campo de la investigación. En un nuevo abordaje de la problemática construcción de la categoría social de la docencia en los actuales tiempos de cambio, Tenti y Steinberg nos entregan con este título un aporte informativo en torno a los docentes mexicanos, que se incorpora al repertorio presentado antes por Emilio Tenti en La condición docente. Datos para el análisis comparado: Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, editado por Siglo Veintiuno Buenos Aires en 2005. Por lo que respecta a México, un trabajo del tipo del que aquí se presenta lo habíamos recibido, gustosamente, en torno al estudio de los maestros de primaria del Distrito Federal, en 1997.