No. 164 Ciudad Juárez: Sobrevivir

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Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudiode caso en Ciudad Juárez

Diana Carolina Nava Saucedo

María Guadalupe López Álvarez

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en el área de género y educación en una escuela primaria de Ciudad Juárez, en la que se realizó el seguimiento de un grupo de niños y niñas que cursan desde el primero hasta el sexto grado de primaria, con el fin de establecer un punto de comparación y análisis de la práctica docente en la misma escuela. El objetivo fue identificar distin­tos códigos de género dentro de la rutina escolar y la discriminación sexista en las prácticas docentes, destacando las experiencias de integración en el salón de clases de niños y niñas señaladas por conductas atípicas estigmatizadas por docentes y compañeros, debido principalmente al comportamiento fuera de los estereotipos tradicionales de género. Se observaron distintas situaciones en la forma como la escuela suele castigar o reforzar el sexismo en el ámbito escolar, lo que invita a una reflexión para el cambio y la desactivación de la violencia simbólica de las prácticas sexistas de exclusión de los y las docentes.

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Psicología del hombre que ejerce violencia contra la pareja y la familia

 Juan Vargas Sánchez

El objetivo del presente artículo es describir la estructura psicológica de un grupo de 15 hombres de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ejercen violencia contra la pareja y la familia en la que destacan semejanzas cualitativas y diferencias cuantitativas. Las características del grupo con el cual realizamos una investigación psicoterapéu­tica, son producto de la construcción sociocultural masculina patriarcal en la que predominan diversos grados de narcisismo, dependencia respecto de la figura femenina a quien culpa y “castiga” mediante diversos actos violentos cuando ésta no satisface sus requerimientos.

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 Un crimen de odio por homofobia en Ciudad Juárez

 Efraín Rodríguez

Los crímenes de odio se caracterizan por su extrema crueldad; no solamente acaban con la vida del otro, sino que, simbólicamente, pretenden acabar con todo lo que significa el señalado como diferente. Los crímenes de odio por homofobia son la manifestación más acabada de la homofobia social, que es un fenómeno encarnado en nuestra cultura sexista, heterosexista y reproductora. Los asesinos, pocas veces, son aprehendidos y sentenciados, pero son apenas la parte más visible del problema: todos y todas participamos en la comisión de estos asesinatos en la medida en que reproducimos la homofobia social.

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Lomas del Poleo: de lecturas y marginación

Susana Báez Ayala

Ivonne Ramírez Ramírez

Ana Laura Ramírez Vázquez

Este texto lleva a cabo reflexiones sobre una zona pobre de Ciudad Juárez, la ahora célebre Lomas del Poleo. De alguna manera es la visión del activismo cultural fronterizo, que se acerca a un contexto determinado, que observa las condiciones de vida de los habitantes de esas zonas, en la que se encuentra la explicación de una parte de la violencia que hoy asola a la ciudad (la pobreza, la falta de opciones para un futuro mejor, la falta de empleo…), pero en donde se observa también lo mejor de esta sociedad: el activismo ciudadano, la lucha por sobrevivir, la construcción de opciones; activismo que no deja de ser contradic­torio, como advierten las autoras. En este último sentido, el documento que se presenta refiere la construcción de la Fundación María Sagrario González Flores, el Jardín de Niños del mismo nombre y la Ludoteca Arcoiris, con el esfuerzo y la participación de individuos de la comunidad, la ciudad, de otros lugares y otras instituciones. Todo ello como ejemplo de la lucha por un futuro mejor que en esta ciudad se lleva a cabo, a pesar de todo.

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 Actores anónimos y linchamientos en México

Raúl Rodríguez Guillén

Juan Mora Heredia

Ni las autoridades policíacas, ni las judiciales, ni la autoridad de la Iglesia pueden detener la ira de un colectivo que agraviado, decide hacerse justicia por propia mano, es decir, es más fuerte la sed de venganza cuando se ha sufrido un agravio que adquiere el carácter de colectivo o moral. Podemos afirmar que la indignación moral tiene en el colectivo indiferenciado su más alta expresión y en la violencia su instrumento de venganza.