Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un studio de caso en Ciudad Juárez
7 Downloads
No. 164 Ciudad Juárez: Sobrevivir
Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudiode caso en Ciudad Juárez
Diana Carolina Nava Saucedo
María Guadalupe López Álvarez
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en el área de género y educación en una escuela primaria de Ciudad Juárez, en la que se realizó el seguimiento de un grupo de niños y niñas que cursan desde el primero hasta el sexto grado de primaria, con el fin de establecer un punto de comparación y análisis de la práctica docente en la misma escuela. El objetivo fue identificar distintos códigos de género dentro de la rutina escolar y la discriminación sexista en las prácticas docentes, destacando las experiencias de integración en el salón de clases de niños y niñas señaladas por conductas atípicas estigmatizadas por docentes y compañeros, debido principalmente al comportamiento fuera de los estereotipos tradicionales de género. Se observaron distintas situaciones en la forma como la escuela suele castigar o reforzar el sexismo en el ámbito escolar, lo que invita a una reflexión para el cambio y la desactivación de la violencia simbólica de las prácticas sexistas de exclusión de los y las docentes.
Nombre del archivo: | 16407 Educación y discriminación de genero El sexismo en la escuela primaria Un estudio de caso en Ciudad Juarez.pdf |
Tamaño del archivo: | 312.56 KB |
Descarga: | 7 descargas |