No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral

No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral

Las elecciones intermedias a la sazón de la Reforma Electoral del 2007. El aprendizaje del 2006 en materia de medios de comunicación

Norma Pareja Sánchez

En este trabajo se busca hacer un análisis de las nuevas disposiciones que contempla la Reforma Electoral aprobada en diciembre de 2007 y que deriva directamente de las deficiencias en ese sistema, en particular lo que compete a medios de comunicación, partiendo de la premisa de que dichos medios afectaron de manera importante los resultados de la elección presidencial del 2006. En este trabajo se sostiene que el nuevo marco jurídico que establece la Reforma Electoral al respecto, es producto de la crisis de legitimidad de las instituciones, ocasionada por la forma en que se desarrolló la validación de la elección presidencial, de manera particular por la intervención de diversos actores en la comunicación política que afectó el principio de equidad de la contienda. En esa línea, el novedoso consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso sobre el tema, responde tanto a las afectaciones a sus propios intereses como a la percepción dividida de la opinión pública sobre la legalidad de la elección, y lo que ello implica en términos electorales para las fuerzas políticas.

No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral

Élites parlamentarias y profesionalización legislativa en México

Laura Valencia Escamilla

El documento abordará el tema de la profesionalización legislativa bajo una doble división: la experiencia legislativa y la carrera legislativa como resultado de los esfuerzos individuales del legislador; y la capacitación y el cuerpo de apoyo legislativo (staff), como el apoyo que los legisladores reciben de sus organizaciones partidistas, así como de la organización legislativa. Es por ello que el análisis incluirá no sólo la interpretación de diversas bases de datos elaboradas para este estudio en el que se analizan los dos primeros elementos: la experiencia y la carrera legislativa, sino que la profesionalización, depende también del diseño institucional en el que están insertos los legisladores: es decir, el diseño del Congreso mexicano, así como el de sus propios partidos en el ámbito legislativo.

No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral

Análisis de contenido sobre el movimiento “El campo no aguanta más” en la prensa escrita mexicana

Rita Schwentesius Rindermann

Benjamín Carrera Chávez

Manuel Ángel Gómez Cruz

A finales de 2002 e inicios de 2003 se generó en México un movimiento campesino importante denominado “El campo no aguanta más”. El objetivo central de este artículo es establecer la magnitud y el tipo de cobertura, así como el enfoque que dio al movimiento la prensa escrita mexicana a través de cuatro periódicos de circulación nacional: La Jornada, El Universal, Reforma y El Financiero. La base teórica a partir de la cual se realizó el estudio de prensa, fue la teoría de la Agenda Setting, que sostiene que como consecuencia de la acción de los medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. Como resultado principal se encontró que en la prensa escrita más influyente de México no se reflejó ni la importancia que el movimiento alcanzó ni se destacó o propició la discusión que podría haber impulsado una nueva visión para salvar y revalorar el campo mexicano.

No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral

La crisis de la tortilla en los albores del sexenio de Felipe Calderón. ¿Libre mercado o ley de los monopolios?

Francis Mestries

En enero del 2007, estalla el primer petardo del sexenio: el precio de la tortilla se dispara 120 a 150%, alcanzando $12 y hasta $15/ kg. en algunos estados. Esta alza fue precedida por aumentos en las tarifas públicas de energía (electricidad, gas, gasolina), y fue seguida por otras alzas de alimentos básicos, como el huevo, la leche, el azúcar, la cebolla y otras verduras, amenazando desatar una nueva ola inflacionaria. ¿Cómo explicar la burbuja de los precios del maíz y la tortilla? El análisis de los factores que coadyuvaron a esta crisis lleva a concluir que no fue consecuencia de un déficit de producción de maíz blanco, ni del libre mercado, que sustituyó el monopolio estatal, CONASUPO, sino de la presencia de monopolios y oligopolios privados que distorsionan las leyes del mercado y poseen influencia en las decisiones del gobierno.

No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral

El espacio político de la ciudad de México: El caso de las convenciones

Fredy Minor Serrano

Moisés Sinuhé García Bartolo

Esta ciudad añorada no se mantiene sin su Plaza de la Constitución. Consciente o inconscientemente, los ciudadanos tratarán de no abandonar nunca su imaginario, en donde esta Plaza da lugar a los encuentros y a la unión dentro de la protesta y la sociabilidad. No olvidemos que una manifestación es observada y vivida de manera específica por cada una de las organizaciones, grupos y asociaciones, y que sus manifestaciones y propuestas no son estáticas, pueden cambiar, y su rumbo es de difícil predicción.