No. 155 Medios masivos de comunicación y reforma electoral
Reforma electoral y televisión. Los formatos de los mensajes políticos después de la reforma electoral
Claudia I. García Rubio
Este artículo tiene por objetivo revisar los principales cambios y desafíos que introduce la reforma electoral de noviembre de 2007 en la televisión, el medio más explotado por la esfera política, especialmente en tiempo de elecciones. En un primer tiempo, propone un rápido análisis de la televisión en México durante el periodo electoral de 2006, para después hacer una interpretación jurídica de las modificaciones de la reforma electoral en materia de televisión y, por último, presentar un análisis prospectivo del desempeño de la televisión, señalando la necesidad de explorar un nuevo modo de comunicación electoral incluso política, que abandone la lógica conductora del spot para girar su atención en otros formatos televisivos propicios para ofrecer mayor información, así como para entablar un diálogo entre gobernados y hombres políticos.
Medios electrónicos, democracia y elecciones
Gabriel Sosa Plata
El establecimiento de nuevas reglas en la relación medios electrónicos-partidos políticos, y el anuncio de una nueva reforma a la legislación de la radio, la televisión y las telecomunicaciones (hasta ahora no concretada), suponía un cambio en la correlación de fuerzas del Estado y de una democracia en construcción. Sin embargo, los avances son mínimos. Aún sin comenzar las primeras elecciones bajo las condiciones de la nueva reforma, algunos de sus puntos débiles han comenzado a manifestarse, particularmente en el ámbito informativo.
El boicot a la Reforma Electoral y la crisis de gobernabilidad nacional
Javier Esteinou Madrid
Después de varias décadas de que el Estado mexicano renunció a ejercer su responsabilidad rectora y equilibradora en el terreno de la comunicación colectiva, en el año 2007 resucitó una herencia constitucional altamente revindicadora del proyecto de comunicación nacional que generó las bases para que se crearan otras transformaciones profundas en el modelo de difusión colectivo en el país. Para ello, realizó la Reforma Electoral, con la cual formuló nuevas reglas y fijó límites constitucionales precisos a la acción de los poderes comunicativos.
Marketing y comunicación política
Murilo Kuschick
Con la cercanía de las elecciones en México del 2009, pero teniendo como trasfondo los procesos electorales del 2006 y las recientes elecciones en los Estados Unidos, es importante analizar cómo el marketing político, sus estrategias y la comunicación se han ido incorporando a los procesos electorales y de qué manera se van a utilizar en la elección mexicana en este año.
La comunicación gubernamental de Vicente Fox
Jorge Bravo
En una primera parte se ofrece una distinción teórica entre la comunicación social y gubernamental, para posteriormente hacer una descripción de la comunicación gubernamental durante el sexenio de Vicente Fox. El artículo remata con el uso que la administración foxista hizo de los tiempos oficiales y el gasto sexenal en comunicación gubernamental.