No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

La lucha y resistencia nacional de los trabajadores de la educación por la abrogación de la Ley del issste

Martha de Jesús López Aguilar

La lucha por la abrogación de la nueva Ley del issste, aglutinó y unificó al movimiento sindical en diferentes instancias: Consejo General de Huelga (cgh); Convención Nacional de los Frentes Sindicales, Campesinos, Sociales y Populares; Frente Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, etc. Estas organizaciones actuaron en dos frentes de lucha: 1) la movilización política realizando marchas nacionales y estatales de organizaciones sindicales, sociales y campesinas, paros cívicos, mítines, visitas de cortesía, caravanas, acordonamientos, bloqueos, tomas de edificios, clausuras simbólicas, plantón afuera de las instalaciones del issste, paro de labores, huelga nacional, eventos culturales, ferias populares, consultas nacionales, conferencias, seminarios, mantas, carteles, volantes, y en especial la producción y difusión de documentos en dvd e Internet jugando un papel fundamental; y 2) la lucha jurídica en donde la Coordinación Metropolitana (secciones 9, 10, 11 y 36 del snte) entregó un documento a la oit, solicitando su intervención por las graves violaciones a convenios internacionales; y se entregaron más de 2 millones de amparos promovidos en todo el país, siendo el derecho de amparo una nueva trinchera de lucha y un hecho inédito en la historia jurídica de México, y quizás en el mundo porque nunca una ley había sido tan impugnada como ésta.

No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

La irrupción. Condiciones de emergencia del Movimiento Magisterial de Bases

Roberto González Villarreal

El movimiento magisterial de Morelos no resulta ni de la convocatoria de la cnte, ni se inscribe en las jornadas contra la ley del issste; tampoco es el resultado de las batallas políticas en el interior de la sección local, que en mayo se aprestaba a terminar las negociaciones con el ejecutivo estatal. Es un movimiento autónomo, espontáneo, independiente, creado desde abajo, en las discusiones por escuela, por región; en la observación y la experiencia de cada maestro y maestra que en los talleres de actualización docente –13, 14 y 15 de agosto– encontraron el detonante y el momento aglutinador para formular demandas, exigir a sus líderes, sobrepasarlos y, en plena lucha, definir su estrategia, crear sus formas de organización e iniciar un movimiento magisterial inédito.

No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

Las normales rurales: historia y proyecto de nación

Tanalís Padilla

Las normales rurales se originan con las escuelas normales regionales y las escuelas centrales agrícolas que se construyeron a principios de los años veinte. Las normales regionales debían formar maestros que en breve tiempo estuvieran capacitados para enseñar a leer y a escribir, e introducirían nuevas técnicas de agricultura. Las centrales agrícolas se formaron durante la administración de Plutarco Elías Calles como un proyecto que, con moderna maquinaria y una organización cooperativista, debía mejorar la producción del agro mexicano. A principios de los años treinta, las dos instituciones se fusionaron y recibieron el nombre de regionales campesinas. Las regionales tenían un plan de estudios de cuatro años y estaban destinadas a formar tanto a maestros rurales como a técnicos agrícolas. Los estudiantes serían de origen campesino y la estructura cooperativa haría posible una autosuficiencia que, se esperaba, complementaría las necesidades de las comunidades aladeñas. En 1926, las regionales campesinas pasaron a ser normales rurales, y para 1931 ya existían 16.

No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

Misael Núñez Acosta, un símbolo de la lucha magisterial

Laura Poy Solano

Muchos líderes sindicales continuaron con su formación político-ideológica, y destacan que Misael era uno de los pocos que tenía una visión del SNTE, en la que era importante su democratización, pero como parte de una lucha más amplia por la liberación de la nación. No era sólo una lucha gremial, esa era la gran diferencia. Luchaba por una patria nueva, con una visión marxista-leninista. Esto motivó siempre la preocupación de muchos en el gobierno, porque luchaba por un cambio en el país.

No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

Fideicomiso de apoyo a la vivienda magisterial

Romeo Valentín Maldonado

Uno de los temas que mayor interés despierta en la ciudadanía y entre analistas especializados –respecto al cual también existen las mayores interrogantes– es el de los recursos que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En especial llama la atención el fideicomiso de vivienda magisterial (vima), que desde su creación ha estado relacionado permanentemente a denuncias sobre corrupción y desvío de su objetivo básico que es el de “dar cumplimiento a las demandas y expectativas de vivienda de los maestros”.