No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial
Cero en conducta: resistencia magisterial y privatización de la educación pública
Luis Hernández Navarro
La Alianza por la Calidad de la Educación (ace) atenta contra los principios educativos establecidos en la Constitución. La educación pública no es una empresa y el mercado no es una escuela de virtud. La actividad docente no debe regirse conforme a criterios mercantiles. La enseñanza debe seguir siendo un bien público, no una mercancía que beneficie a unos cuantos privilegiados. Es por eso, y no por el mantenimiento de privilegios, que luchan los miles de maestros que se oponen a la Alianza en el país.
Una maniobra oculta: la estrategia de privatización en la “Alianza por la Calidad de la Educación”
Guadalupe Olivier
La Alianza por la Calidad de la Educación contiene elementos que en lo sustancial ya existían desde antes de su concertación el 18 de mayo de 2008. Éstos han venido desarrollándose desde la política de modernización educativa y es a partir de ella, como se han implementado diversos programas que ahora se aglutinan y dan cuerpo a la Alianza, buscando legitimación de manera tripartita: entre la sep y el snte de manera explícita, y con el ámbito empresarial ubicado entre líneas a lo largo del propio documento de la ace.
La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal
César Navarro Gallegos
Con el propósito de sumar esfuerzos y contribuir al debate educativo en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación, a través del presente ensayo intentaremos exponer y analizar los aspectos medulares que definen el perfil del proyecto educativo contenido en ella, y que a su vez han constituido el núcleo central del debate y articulado la protesta social y magisterial en curso.
Una Alianza por la Calidad, o el reiterado fracaso y fraude de la evaluación
Tatiana Coll Lebedeff
La Alianza por la Calidad de la Educación (ace) es la última propuesta de la política educativa de los gobiernos panistas, y además del hecho muy curioso que se le presente como una Alianza1 , viene a sustituir o complementar las políticas foxistas frente al fracaso silenciado del programa estelar anterior: Programa de Escuelas de Calidad (pec), también producto de un íntimo pacto entre el sindicato y el gobierno2 . Una reiteración más de los elementos constitutivos de un proyecto neoliberal que viene arrastrándose infructuosamente desde hace años, cuyo elemento central, la calidad, por mucho que aparezca de manera obsesivamente reiterativa en todos los programas, no hace más que certificar la constante y reiterada reprobación de las pruebas hechas para alcanzarla, así como la profunda desigualdad educativa que crece. Imagen irónica de la necia realidad: cuanto más se habla de calidad en los programas oficiales y más pruebas se aplican, mayor es la comprobación de la lejanía de la deseada calidad.
Dos hélices: y el magisterio parió Resissste
Gustavo Leal F
Desde que Zedillo “reformara” la Ley del imss en diciembre de 1995, quedó claro que la hora de una “reforma” del issste había sonado también. Doce años después, en sólo 13 días y casi sin debate, se aprobó la Nueva Ley del issste, y los actores convocados a resistir, tumbar la “reforma” y proyectar alternativas eran el magisterio y la cnte.