Las normales rurales: historia y proyecto de nación

6 Downloads

No. 154 Calidad educativa y resistencia magisterial

Las normales rurales: historia y proyecto de nación

Tanalís Padilla

Las normales rurales se originan con las escuelas normales regionales y las escuelas centrales agrícolas que se construyeron a principios de los años veinte. Las normales regionales debían formar maestros que en breve tiempo estuvieran capacitados para enseñar a leer y a escribir, e introducirían nuevas técnicas de agricultura. Las centrales agrícolas se formaron durante la administración de Plutarco Elías Calles como un proyecto que, con moderna maquinaria y una organización cooperativista, debía mejorar la producción del agro mexicano. A principios de los años treinta, las dos instituciones se fusionaron y recibieron el nombre de regionales campesinas. Las regionales tenían un plan de estudios de cuatro años y estaban destinadas a formar tanto a maestros rurales como a técnicos agrícolas. Los estudiantes serían de origen campesino y la estructura cooperativa haría posible una autosuficiencia que, se esperaba, complementaría las necesidades de las comunidades aladeñas. En 1926, las regionales campesinas pasaron a ser normales rurales, y para 1931 ya existían 16.

Nombre del archivo: 15409 Las normales rurales historia y proyecto de nacion.pdf
Tamaño del archivo: 1.1 MB
Descarga: 6 descargas