No. 148 Oaxaca en resistencia

No. 148 Oaxaca en resistencia

Oaxaca: memoria viva, justicia ausente  

Luis Hernández Navarro  

La protesta oaxaqueña ha sido una de las expresiones de descontento social más radicales y profundas que se han vivido en México en años recientes. Entre el 14 de junio y el 29 de noviembre de 2006, se vivió en la entidad una severa crisis del modelo de mando, en la que se generaron formas de auto-organización popular inéditas y se vivieron protestas novedosas. La desobediencia civil estuvo muy cerca de convertirse en un levantamiento popular. El movimiento dejó de ser una lucha tradicional de protesta y comenzó a transformarse en el embrión de un gobierno alternativo. Esta es la historia del episodio. 

No. 148 Oaxaca en resistencia

La crisis política de Oaxaca: componentes, alcances y propuesta de salida  

Carlos Sorroza Polo   

Todo empezó con el pliego petitorio que hace anualmente el magisterio, en el mes de mayo del 2006. En él se incluía la rezonificación por vida cara, que tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos, lo cual era imposible de cumplir con el presupuesto del estado. Esta demanda era responsabilidad de la Federación, pero no se abordó de esa manera. La Secretaría de Educación Pública hizo caso omiso de la demanda del magisterio, y el gobierno del estado se quedó atrapado entre las peticiones del sindicato y la omisión de la SEP, y los maestros lanzaron toda su fuerza contra el gobernador del estado, haciendo caso omiso de que su petición era imposible de satisfacer a nivel local; o, tal vez, con la intención, deliberada, de tener un pretexto para exigir la salida del gobernador.                                     

No. 148 Oaxaca en resistencia

Oaxaca: la construcción mediática del vandalismo y la normalidad

Eduardo Bautista Martínez  

Se presentan aquí algunas reflexiones para repensar el conflicto político oaxaqueño como una construcción mediática compleja, más allá de los reflectores y de la simplificación a la que recurrieron los medios informativos dominantes, que de manera frecuente derivaron en la distorsión informativa de los acontecimientos ocurridos en Oaxaca durante el 2006 y el 2007. Al tiempo que se analiza la mirada desde fuera y desde el centro, particularmente desde los medios electrónicos comerciales, se revisan las iniciativas de comunicación emprendidas por los activistas del movimiento durante la etapa intensa de la confrontación.                                        

No. 148 Oaxaca en resistencia

Crisis política y repression en Oaxaca  

Víctor Raúl Martínez Vásquez  

Los efectos de la crisis se han vivido en todos los planos: en el electoral el 2 de julio del 2006, en el económico con pérdidas de miles de millones de pesos, en el educativo con suspensiones de clases durante varios meses, y en el plano patrimonial y cultural. El más grave, sin embargo, en la pérdida de vidas humanas. Son estos algunos de los aspectos que aborda este trabajo sobre la crisis política de Oaxaca en el 

No. 148 Oaxaca en resistencia

Movimiento magisterial y gobernabilidad en Oaxaca  

Isidoro Yescas Martínez  

En sus 25 años de vida, el movimiento magisterial de la sección 22 del SNTE ha vivido cinco etapas decisivas: la primera , entre mayo y junio de 1980, cuando por vez primera los maestros oaxaqueños desafiaron el poder del CEN del SNTE y su grupo hegemónico, Vanguardia Revolucionaria, para democratizar su sección sindical y obtener un incremento salarial; la segunda, en esa misma década, pero en el año de 1986, cuando volvieron a levantarse contra estos mismos adversarios para exigir la realización de su Congreso seccional; la tercera, registrada en 1992 en el marco de la descentralización de los servicios educativos y que abrió paso a la incorporación de los maestros sindicalizados al aparato administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); la cuarta, desarrollada durante el 2005 y en donde la disputa por el control seccional protagonizado por las corrientes sindicales concluyó en la separación de la sección 22 del SNTE de un sector de maestros que luego constituirían el Consejo Central de Lucha; y la quinta escenificada a partir de mayo del 2006, y que se caracterizó por su integración orgánica a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), una expresión frentista que impulsó como demanda central la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Del desarrollo de cada una de estas etapas nos ocupamos en las siguientes líneas, poniendo especial atención al papel desarrollado por las corrientes sindicales, a las relaciones de poder que se tejen con otros actores, a sus conflictos internos y a sus métodos de lucha.