No. 148 Oaxaca en resistencia
Movimiento magisterial y gobernabilidad en Oaxaca
Isidoro Yescas Martínez
En sus 25 años de vida, el movimiento magisterial de la sección 22 del SNTE ha vivido cinco etapas decisivas: la primera , entre mayo y junio de 1980, cuando por vez primera los maestros oaxaqueños desafiaron el poder del CEN del SNTE y su grupo hegemónico, Vanguardia Revolucionaria, para democratizar su sección sindical y obtener un incremento salarial; la segunda, en esa misma década, pero en el año de 1986, cuando volvieron a levantarse contra estos mismos adversarios para exigir la realización de su Congreso seccional; la tercera, registrada en 1992 en el marco de la descentralización de los servicios educativos y que abrió paso a la incorporación de los maestros sindicalizados al aparato administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); la cuarta, desarrollada durante el 2005 y en donde la disputa por el control seccional protagonizado por las corrientes sindicales concluyó en la separación de la sección 22 del SNTE de un sector de maestros que luego constituirían el Consejo Central de Lucha; y la quinta escenificada a partir de mayo del 2006, y que se caracterizó por su integración orgánica a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), una expresión frentista que impulsó como demanda central la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Del desarrollo de cada una de estas etapas nos ocupamos en las siguientes líneas, poniendo especial atención al papel desarrollado por las corrientes sindicales, a las relaciones de poder que se tejen con otros actores, a sus conflictos internos y a sus métodos de lucha.