No. 122 Elecciones Intermedias

No. 122 Elecciones Intermedias

Las elecciones intermedias del 2003: entre el desencanto político y la crisis de representación.

Juan Mora Heredia

Raúl Rodríguez Guillén

Los comicios de julio de 2003 no son iguales cualitativamente a los de 1997 o 1991, ya que estamos hablando de las primeras elecciones postalternancia con toda la carga simbólica y política que ello implica. Múltiples líneas de análisis deja abiertas este acontecimiento electoral que por mucho no se agotan en el simple escrutinio procedimental. De esta manera, el presente artículo traza su indagatoria en torno al factor subjetivo sobre el cual se constituye este distanciamiento de los electores de las urnas. Una condición de desencanto en la política y la democracia, propiciada por el comportamiento indolente de los actores políticos y la falta de resultados concretos en materia social y económica.

No. 122 Elecciones Intermedias

El imperativo ordenamiento del desorden: normalidad democrática o ingobernabilidad

José Javier Gutiérrez Rodríguez

El quinto tramo de este periodo de “alternancia sin cambio estructural” comienza con luces y sombras en sus procesos críticos y, desafortunadamente para el país, hace prever una prolongación del inmovilismo en que han caído tanto el Estado como la sociedad civil en estos tres primero años del “gobierno del cambio”. Detrás de lo que, para muchos, no es sino una etapa lógica de transición, entendida como “normalidad democrática”, y, para otros tan sólo el natural desgaste de una administración sin proyecto, que pasará sin pena ni gloria, se advierte el riesgo de que el país no sea capaz de construir, sobre las ruinas del viejo sistema político posrevlucionario, un nuevo orden. Se advierte, pues, el riesgo cada vez más grave de la ingobernabilidad.

No. 122 Elecciones Intermedias

El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México

Adrián de Garay

Conocer más y mejor a los estudiantes de las universidades públicas mexicanas es una tarea obligada de la investigación educativa. En la medida que nuestro sistema de educación superior logre tener mayor información sobre el perfil de sus estudiantes y sus trayectorias escolares, las autoridades y el profesorado estarán en mejores condiciones para diseñar e implementar diversas políticas que atiendan a su población. En este contexto, el programa de investigación que inició en el año 2002 el subsistema de Universidades Tecnológicas, representa un esfuerzo gubernamental importante, pues reducirá no sólo nuestra ignorancia sobre uno de los principales actores de la vida universitaria, sino también permitirá reducir la improvisación que caracteriza a muchas de las acciones de las instituciones de educación superior.

No. 122 Elecciones Intermedias

Medio ambiente y universidad: retos y desafíos ambientales en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Miriam Alfie C.

Es fundamental concretar un programa integral frente al medio ambiente. Políticas de cuidado y educación ambiental que reorienten la misión de nuestra institución, donde quede claro el compromiso institucional por avanzar en el conocimiento e investigación ambiental, pero también, y no por ello menos importante, transformar los valores y prácticas frente a nuestro entorno, así como cuidar y proteger nuestro centro de estudios. Se trata de fomentar la transformación de valores y prácticas y acceder a realizar un plan guía que cuide y mejore el medio ambiente de nuestra casa de estudios. La aprobación de Políticas de Cuidado y Educación Ambiental se convierte en piedra angular de la reflexión que nuestra institución está obligada a plantear.

No. 122 Elecciones Intermedias

Escuela libre de drogas: ¿será posible?

Marco Antonio Leyva Piña

Miguel Ángel Castillo Fuentes

El castigo y la represión no estimulan; atemorizan e inhiben. Mientras que el reforzamiento y entrenamiento de actitudes sanas y creativas hacia los conflictos de la vida diaria, construyen sujetos más propositivos y capaces de enfrentar la realidad, sin ocultarse en la violencia o las drogas, sino mediante herramientas como la asertividad y la educación para la salud. Mochila y Escuela libre de drogas, estarían educando, desde este enfoque, más para la enfermedad que para el desarrollo de capacidades sociales y emocionales que incidan en la formación de sujetos sociales capaces de darle curso propio a sus vidas.