Elecciones locales 2010 y cambio de escenario político
Palabras clave:
Elecciones, democracia, candidatos, gobierno, polarización, alianzasResumen
Las elecciones estatales del 2010 generaron expectativas, crearon la posibilidad de la alternancia en diferentes estados, pusieron a prueba a los partidos y candidatos, y en algunos casos abrieron la posibilidad de que partidos diferentes al partido gobernante accedieran por primera vez a puestos de elección enriqueciendo la pluralidad política.
Las elecciones en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas se caracterizaron por tener resultados que se expresan en la alternancia en el gobierno estatal, mientras que Durango, Hidalgo y Veracruz, vivieron una elección cerrada en la que las alianzas en torno a los candidatos opositores parecía que darían como resultado la alternancia.
Lo que sí fue una experiencia novedosa, por el contexto político actual de polarización derecha-izquierda, lo observamos en la concreción de diversas alianzas electorales entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en los casos de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango e Hidalgo y de última hora en Tlaxcala. En tres de los casos el candidato de la alianza fue un expriísta, que como ha sucedido en otros procesos electorales permitía a los dirigentes de los partidos aliados pensar en la victoria electoral, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
En El Cotidiano presentamos un recorrido por diversos estados que vivieron elecciones en julio del 2010, ofreciendo información de diversos investigadores para conocer de cerca los resultados, teniendo siempre presente la importancia de las alianzas electorales y los saldos de las mismas.