La nueva ley de educación superior en México
Palabras clave:
educación, México, reforma, universidad, públicaResumen
La reforma a la ley de educación superior genera debate y aceptación por algunos y rechazo de otros; generar consenso es uno de los principios que permiten transitar de un modelo a otro, al mismo tiempo que sientan las bases para tomar medidas prácticas y lograr lo posible.
Sara Ladrón de Guevara señala: “en un país en el que la mayor parte de la investigación científica y humanística se desarrolla en las universidades públicas y autónomas, sorprende que, en la iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología ahora en discusión, no tengan éstas un rol y que dicha propuesta conciba un Consejo en el que las universidades no tienen ni voz ni voto ni mención alguna, y que tampoco hayamos sido convocadas para su discusión y construcción antes de su presentación ante el Poder Legislativo”. Es de señalar que la separación entre quienes hacen ciencia y quienes legislan es cada vez mayor en parte por el desconocimiento del proceso de generación del conocimiento, el funcionamiento de las universidades y la ausencia de políticas de promoción de la ciencia y la tecnología.
La falta de promoción de la ciencia y la falta de apoyo a los proyectos que desde las universidades llevan adelante los investigadores, principalmente desde las universidades públicas, se debe a que “Los presupuestos en las universidades públicas están comprometidos mayoritariamente por las obligaciones contractuales con sus trabajadores así como con los proveedores de servicios. Sabemos que muchas universidades tienen, lamentablemente, presupuestos insuficientes para cumplir incluso con dichas obligaciones. Aun si hubiese recursos remanentes de esos compromisos institucionales, los reglones presupuestales están a menudo etiquetados o son objeto de limitaciones para su uso. Esta condición a menudo imposibilita a las instituciones de educación superior a dirigir recursos para la investigación”, apunta Ladrón de Guevara.
Esperamos que el número que presenta la revista El Cotidiano sirva para alimentar el debate sobre la nueva de Ley de Ciencia y Tecnología, cuyos efectos sobre las universidades y en particular sobre la investigación que en éstas se desarrolla, se reflejaran en un futuro cercano.