No. 99 ¿Desarrollo social?
El derecho social en México: problemas y perspectivas
Jesús Trápaga Reyes
*En contra de los postulados imperativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha venido realizando la expedición de una legislación que atenta contra el contenido del Constitucionalismo Social Mexicano y el Estado Social de Derecho, a efecto de desfigurar y privar de contenido al Derecho Social por parte de un partido emanado de la Revolución Mexicana, que se dice institucional y que, en nombre de la Revolución, revierte las conquistas de la misma, pero que en esencia ataca a la Revolución, aprovechándose de la mayoría hegemónica que había detentado en el Órgano Legislativo Federal.
Estado y políticas de combate a la pobreza en México: algunas reflexiones para la comprensión de Progresa
Fabiola Zermeño N.*Moisés Domínguez P.
*No obstante que la crisis financiera de 1982 sacó a flote el agotamientode un modelo de desarrollo que había encarnado en el Estadode Bienestar en México, en términos de las políticas contra la pobreza,el modelo demostró capacidad para atenuar el crecimiento de lapoblación pobre, incluso de aquella que hemos considerado histórica.
Ricos y pobres en México,1984 a 1996. Evolución y causas de la desigualdad y de la pobreza en México
Genaro Aguilar Gutiérrez*
Estos resultados permiten sostener que la relación entre desarrollo económico (medido por el ingreso per cápita) y desigualdad en la distribución del ingreso es muy compleja y no puede ser revelada a partir de la comparación entre nivel de ingreso per cápita e índicesagregados de desigualdad.
Del incierto trabajo a la precariedad asegurada. Tendencias y retos de la ocupación en México
Eduardo Manzo Ramos*
Si definimos la precariedad como la insuficiencia de ingreso o la necesidad de laborar jornadas mayores a las normales para percibir ingresos “suficientes”, tenemos que 87.9% de las nuevas ocupaciones en ese periodo pueden calificarse como precarias y la mitad delos ocupados se encuentra ya en esa condición. El asunto adquiere los niveles de desastre cuando la suficiencia es medida en términos de salarios mínimos y se recuerda que en ese periodo el salario mínimo perdió un cuarto de su valor.
Los derechos humanos y la situación de vivienda en México
Georgina Sandoval*
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.