No. 98 Medios de comunicación y democracia

No. 98 Medios de comunicación y democracia

Medios de comunicación, política y democracia

María del Carmen de la Peza Casares

En este momento de transición democrática del país, resulta pertinente replantearse el papel de los medios de comunicación como espacios de discusión pública y de participación política.

No. 98 Medios de comunicación y democracia

Como mirar el mundo desde la pantalla

Dolly Espínola Frausto *

Hoy en día es necesario desarrollar una conciencia más amplia de que el acceso a los medios está directamente relacionado con la exigencia de cumplir con un derecho, que emana de la concesión que se hace por parte del Estado del usufructo de un bien de carácter público.

No. 98 Medios de comunicación y democracia

Una jornada en los medios masivos: el ciclo del olvido

Raymundo Mier *

La nueva moral de los medios es particularmente perversa: despliega no sólo el fetiche de la información, sino también exhibe abiertamente las operaciones que ha llevado a cabo para desfigurar toda evidencia. El cinismo tiene un efecto adicional: es un signo de poder absoluto. Hacer público lo impublicable, hacer visible lo que debe mantenerse en la obscuridad, hacer del propio beneficio que degrada a la comunidad entera un signo de valor: un giro del mal radical que el propio Kant jamás llegó a imaginar. Miro las noticias.

No. 98 Medios de comunicación y democracia

¿En que han cambiado los medios de comunicación de 1998 a la fecha?

Alejandro Olmos *

Los medios han cambiado -aunque no a la velocidad que se esperaría- y se han convertido en una pieza fundamental en el ejercicio de la política. De ahí que no haya partido político ni candidato que deje de pensar en éstos como una herramienta eficaz para gobernar.

No. 98 Medios de comunicación y democracia

Medios públicos y democracia, viejas necesidades, nuevas opciones

Patricia Ortega Ramírez *

Debido a su dependencia con las estructuras gubernamentales, la escasez de sus recursos y la competencia de los medios privados, la comunicación pública, desde su origen, se ha debatido entre las presiones del mercado y las ataduras del control político