No. 242 Pensar la economía social y solidaria
La educación para la solidaridad desde la cotidianidad de las organizaciones populares sociales y solidarias
Rubiela Álvarez y Hans Cediel
En los últimos años, la educación en economía social y solidaria se ha posicionado en la agenda de la comunidad académica, por su interés en el proceso de transición de un modelo económico dominante hacia otras economías, cuya racionalidad se centra en la reproducción de la vida. La economía social y solidaria, como propuesta que nace de las experiencias prácticas, es una apuesta teórica que contiene un proyecto de realización social, que se visibiliza en investigaciones, eventos científicos y ejercicios educativos elaborados a partir de las experiencias que producen saberes desde las organizaciones en los territorios; como también, en la educación formal e informal, dando cuenta de la riqueza entre el saber profesional y los saberes empíricos. Hoy queremos poner a disposición de nuestros lectores, algunos resultados de la experiencia del Foro social de Economías Transformadoras y Alternativas–Colombia-LAT., que ha logrado, a través de la sistematización de experiencias, reflexionar sobre cuestiones educativas y territoriales, aportando para la configuración de un pensamiento solidario a partir de los procesos educativos inmersos en el quehacer de las organizaciones populares, sociales, solidarias y comunitarias. En éstas, la educación solidaria es un constructo que emerge desde las propias experiencias, sus propios actores sociales, contribuyendo de manera efectiva en la construcción de cultura solidaria.