No. 242 Pensar la economía social y solidaria

Administración social
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No. 242 Pensar la economía social y solidaria

Administración social

 

Ricardo Contreras Soto1 nvestigador del CIDE Centro Aguascalientes

 

La administración social es un replanteamiento distinto de la administración, que no es la administración pública, tampoco es administración de empresas y que tiene que ver más con las formas de organización social y popular. Tiene estructuras generalmente horizontales al interno, por lo general parte de una asamblea o de un grupo que integra las decisiones sociales, tiene una moral colectiva, hay un interés común y por lo general confronta las múltiples amenazas del capitalismo. Una de sus vertientes generalmente se da de manera contestataria y son los movimientos sociales, ante algún problema con el Estado, con el gobierno, con los corporativos, con las clases dominantes y otros grupos en el poder. También la administración social tiene que ver con economía social y solidaria, que responde a otros criterios económicos de racionalidad distinta y replantea formas de vida social.

No. 242 Pensar la economía social y solidaria

Cuestiones teóricas para el estudio de la autogestión obrera: una aproximación a partir de la experiencia de las empresas recuperadas argentinas

 

Andrés Ruggeri

 

En este texto hacemos una revisión de cómo se ha tratado el tema en la literatura especializada, pero también en las distintas corrientes político-ideológicas que han utilizado el término u otros similares que se suelen usar como sinónimos de la autogestión (por ejemplo, “control obrero”, “colectivización”, etcétera), tomando como punto de partida el caso delas empresas recuperadas por sus trabajadores. Intentamos, además, restringir el recorrido alas conceptualizaciones relacionadas con procesos concretos y no a elucubraciones teóricas sobre lo deseable o cómo debería ser el mundo, desde el convencimiento de que la autogestiones un proceso fáctico, existente y generado por la clase trabajadora en el curso de sus luchas y fruto de su capacidad de organización, pero también en respuesta a las necesidades de recuperar y crear trabajo, y asegurar condiciones mínimas de subsistencia en el contexto cada vez más regresivo generado por la hegemonía del neoliberalismo global.

No. 242 Pensar la economía social y solidaria

Cuba: Movilidad socio estructural agraria entre1993-2005. El caso de las cooperativas estatales en la provincia de Granma

 

Arisbel Leyva R.

 

A partir de 1993, Cuba emprendió una nueva reforma agraria cuyo eje fundamental consistió en la conversión de las empresas agropecuarias estatales en organizaciones cooperativas de nuevo tipo, con un patrimonio compartido con el Estado. Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) significaron un cambio organizacional y a nivel de las relaciones de propiedad, que entrañó a su vez contradicciones socioeconómicas y provocó una movilidad socio estructural incompleta en el orden identitario, con múltiples implicaciones para el funcionamiento de las propias cooperativas y sus vínculos con el Estado.

No. 242 Pensar la economía social y solidaria

La reconfiguración del territorio huamantleco: El turismo y actores sociales en el pueblo mágico

 

Leonardo Contreras Mariscal

 

La reconfiguración del municipio de Huamantla, Tlaxcala, en México, se caracteriza por la emergencia de procesos productivos; a través de la entrada de capitales las posibilidades de desarrollo parecen ampliarse; sin embargo, los mayores beneficios no están dirigidos para los locales. El objetivo del trabajo es analizar la reconfiguración de Huamantla a partir de la actividad turística y del Programa de Pueblos Mágicos, se enfatiza en cómo actores sociales emprenden una serie de prácticas para construir estrategias de reproducción y develar la necesidad de ser protagonistas de su historia.

No. 242 Pensar la economía social y solidaria

La educación para la solidaridad desde la cotidianidad de las organizaciones populares sociales y solidarias

 

Rubiela Álvarez y Hans Cediel

 

En los últimos años, la educación en economía social y solidaria se ha posicionado en la agenda de la comunidad académica, por su interés en el proceso de transición de un modelo económico dominante hacia otras economías, cuya racionalidad se centra en la reproducción de la vida. La economía social y solidaria, como propuesta que nace de las experiencias prácticas, es una apuesta teórica que contiene un proyecto de realización social, que se visibiliza en investigaciones, eventos científicos y ejercicios educativos elaborados a partir de las experiencias que producen saberes desde las organizaciones en los territorios; como también, en la educación formal e informal, dando cuenta de la riqueza entre el saber profesional y los saberes empíricos. Hoy queremos poner a disposición de nuestros lectores, algunos resultados de la experiencia del Foro social de Economías Transformadoras y Alternativas–Colombia-LAT., que ha logrado, a través de la sistematización de experiencias, reflexionar sobre cuestiones educativas y territoriales, aportando para la configuración de un pensamiento solidario a partir de los procesos educativos inmersos en el quehacer de las organizaciones populares, sociales, solidarias y comunitarias. En éstas, la educación solidaria es un constructo que emerge desde las propias experiencias, sus propios actores sociales, contribuyendo de manera efectiva en la construcción de cultura solidaria.