No. 227 Subjetividad, cultura y diversidad sexual

No. 227 Subjetividad, cultura y diversidad sexual

Cuantitas: Un análisis sociodemográfico y cultural de la movilidad en las diferentes zonas indígenas de México a través del índice de masculinidad

Jorge Mercado Mondragón

El presente trabajo se centra en el análisis de los procesos de movilidad y en las consecuencias que tienen en el Índice de Masculinidad (im) en zonas indígenas. Se documenta que los estados que presentan mayor población indígena tienen menores índices de masculinidad y los que tienen menos población indígena presentan altos im; sin embargo, dichos índices se ven alterados, en ocasiones de manera importante, como consecuencia de la migración, el desplazamiento interno forzado y la violencia generalizada, modificando los procesos culturales, la identidad y reproducción socioeconómica de las zonas indígenas del país

No. 227 Subjetividad, cultura y diversidad sexual

Jóvenes indígenas y subjetividad. Hacia una comprensión del lugar que ocupa el discurso en la conformación del sujeto

Jaime Eduardo Ortiz Leroux

En este trabajo se ahonda en los presupuestos teórico-metodológicos de análisis de los sujetos colectivos y, en ese contexto, se desentraña el concepto de “juventud indígena”. Se alude a la necesidad de representar al sujeto conforme al campo discursivo que éste le asigna a sus actos, y se plantea que el modelo de vida civil-estatal coloca a los sujetos indios en riesgo, sometidos a las instituciones del Estado dentro del intercambio mercantil. En este sentido, se advierte de los riesgos de usar el concepto de juventud en contextos diversos y se plantea que la juventud, en el caso de los sujetos indios, es un “estado de riesgo”.

No. 227 Subjetividad, cultura y diversidad sexual

Los procesos discursivos de la masculinidad

Rubén Omar Terán Figueroa

Este ensayo expone a las narrativas coloniales como dispositivos de dominación que posibilitan al europeo enarbolar el estandarte hegemónico de la masculinidad. Es a través de las formas narrativas que las identidades del europeo y de la otredad se van configurando, quedando evidenciadas en textos que nos permiten vislumbrar el continuum de los patrones de dominación propios del sistema mundo moderno colonial. Aquí se refiere a los procesos discursivos de la masculinidad como formas textuales que versan sobre la identidad masculina asociándola siempre con la violencia, hombría, virilidad, caos, muerte, poder y, en suma, un conjunto de categorías que pregonan la superioridad masculina del europeo frente al sojuzgamiento de las masculinidades subalternas e indígenas, aquellas intrínsecamente relacionadas con prácticas pecaminosas como la sodomía, la lujuria, los vicios, el desorden, etcétera.

No. 227 Subjetividad, cultura y diversidad sexual

El devenir hombre en la “tradición” de las comunidades nahuas de la Huasteca hidalguense: entre la permisividad y la sanción de las prácticas de la diversidad sexual

David Hernández San Juan

En el presente trabajo se hará una reflexión y análisis sobre las manifestaciones y expresiones de la diversidad sexual entre varones pertenecientes a comunidades nahuas de la Huasteca hidalguense, su valoración por la norma comunitaria y su sentido transgresor a la imagen cultural del ser hombre. El objetivo es describir y analizar las experiencias, las valoraciones y los discursos cotidianos vigentes sobre la condición social de la diversidad sexual, sus implicaciones en la concepción de un sujeto y la construcción de su posición en el espacio social comunitario, así como su relación con la norma y con las imágenes culturales del ser hombre. Las prácticas de la diversidad sexual son singulares dependiendo de la comunidad, no siempre son visibles y se presentan bajo formas singulares de relaciones y códigos sociales marcados y/o moldeados por las formas de vida campesina y generación, como la solidaridad, el respeto, la reciprocidad, la lealtad y la hermandad. Sin embargo, también es un tema polémico que suscita exclusión, señalamientos y expresiones de humillación, posibilitados por la estructura y la institución de la norma comunitaria cuyo carácter masculino y heteronormado asigna una posición y un estigma a estos sujetos. Este trabajo es un ejercicio de sistematización de mi experiencia etnográfica en comunidades nahuas de los municipios Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, así como de mi experiencia de vida como miembro de una comunidad nahua del municipio de Atlapexco, Hidalgo.

No. 227 Subjetividad, cultura y diversidad sexual

Traducir el poder/traicionar la violencia: aproximaciones a la convivialidad masculina en los combates de Atsajtsilistle en Acatlán, Guerrero

J. Miguel Flores Gómez

El presente trabajo propone una aproximación a la articulación de los patrones de poder en las sociedades tradicionales mesoamericanas, a partir de una reflexión sobre la disposición de la violencia sistémica y estructural que acontece en México. Para ello, nos proponemos recuperar el caso de las “peleas de tigres” que toman lugar en la fiesta de Atsajtsilistle en Acatlán, Guerrero, como ejemplo a analizar desde la categoría género, en orden de esbozar si la performance viril que toma lugar en estas ceremonias propiciatorias de lluvia opera en los marcos de la violencia estructural, o si responde a sus particulares condiciones de organizar el género en función de su cosmología.