No. 220 Migración: realidades emergentes

No. 220 Migración: realidades emergentes

La democracia en un grupo de élite política leonesa. Estudio exploratorio

Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada

El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación de tipo cualitativa y exploratoria desarrollada para una tesis de doctorado sobre las representaciones sociales de la democracia en el interior de un grupo de élite política en el municipio de León, Guanajuato, compuesto por 15 sujetos. Su objetivo general fue explorar dichas representaciones y, en particular, identificar sus cuatro procesos de producción: el fondo cultural acumulado; los mecanismos de anclaje y objetivación, en sus cuatro fases: la selección, la descontextualización, la formación del núcleo figurativo y la naturalización; el núcleo central y las prácticas sociales. Se aplicó como estrategia metodológica la etnometodología y como instrumento técnico la entrevista no estructurada; su análisis fue a partir de la aplicación de 9 indicadores previamente diseñados. En sus conclusiones se apunta el logro de los objetivos general y específico.

No. 220 Migración: realidades emergentes

Las Escuelas Normales frente al Servicio Profesional Docente y la recomposición de la profesión docente ante el nuevo proceso de asignación de plazas

Julio Ruvalcaba

Con la reforma educativa de 2013, se obliga a una recomposición de las Escuelas Normales como instituciones y al trabajo docente como profesión; los nuevos mecanismos de ingreso al servicio y el nuevo proceso de asignación de plazas docente no sólo tienen la intención de elevar la calidad de la educación por medio de la evaluación que garantice la contratación del personal mejor capacitado, sino la de transitar a un modelo de selección laboral en donde la competencia en el mercado elimine al personal menos apto para desempeñar la función de docente, forzando la profesionalización del magisterio sin apostar a mejorar su proceso de formación.

No. 220 Migración: realidades emergentes

El acoso laboral: un monstruo que acecha a docentes de la Universidad de Guanajuato

Rosalía Carrillo Meráz

El presente artículo muestra resultados de la investigación titulada “Violencia en la Universidad de Guanajuato”, proyecto que pretende revelar todas las formas de violencia suscitadas en esta universidad a través de las voces de sus actores (estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores) mediante una metodología mixta. En este escrito sólo se expone el avance del análisis de los datos revelados en las entrevistas realizadas a 25 profesoras y profesores universitarios –algunos ocupaban puestos de dirección–, donde se hace evidente que el ambiente laboral tóxico sí afecta su desempeño académico y de investigación, generando problemas a la salud psíquica y física, y a la economía de las víctimas de mobbing en esta institución.

No. 220 Migración: realidades emergentes

Concepciones sobre estilos de aprendizaje de estudiantes de licenciatura y maestría en programas vinculados al ámbito educativo

Enoc Obed de la Sancha Villa

Emanuel Meraz Meza

Cirila Cervera Delgado

Mireya Martí Reyes

Isaías Misael Morales Villaseñor

El término estilo de aprendizaje ha alcanzado una enorme popularidad en el ámbito educativo mexicano. A la fecha, pocos estudios se enfocan en indagar las concepciones que los futuros profesionales de la educación tienen sobre los estilos de aprendizaje, los modelos que predominan y su importancia en las prácticas educativas. El estudio se realizó con estudiantes de licenciatura y maestría en programas de educación para caracterizar sus concepciones respecto a diversos planteamientos vinculados a los estilos de aprendizaje. Los resultados se discuten en términos de la formación docente y la evidencia encontrada en la literatura experimental.

No. 220 Migración: realidades emergentes

Política y poética en el cine documental mexicano: desde los sesenta hasta la segunda década del siglo XXI

Jorge Ortiz Leroux

Leonardo Cárdenas Hernández

El documental mexicano ha tenido épocas de auge y repunte muy prolíficas. En el presente texto se analizan nueve obras documentales mexicanas, efectuadas tanto en cine como en medios videográficos analógicos y digitales. Reconocemos así la autoría de Leobardo López Aretche, Arturo Ripstein, María del Carmen de Lara, Carlos Mendoza, Antonino Isordia, Everardo González, Juan Carlos Rulfo, Tatiana Huezo y Roberto Fiesco, todos ellos depositarios de una mirada propia que tiene la capacidad de generar empatías y poéticas sobre una materia común: la convulsa y contradictoria realidad mexicana de los últimos cincuenta años.