No. 215 La UAM en su laberinto

No. 215 La UAM en su laberinto

Los calzoncillos del boxeador Rod Salka

Oscar Misael Hernández Hernández

Este artículo tiene como objetivo analizar una pelea de box entre un estadounidense y un mexicano como un espectáculo público que representó una disputa entre Estados Unidos y México por la construcción de un muro fronterizo. El argumento central es que la visibilidad de elementos simbólicos, como fueron los calzoncillos del boxeador estadounidense, que simulaban el muro y portaban la leyenda America 1st, derivaron en una polémica binacional más amplia iniciada por Donald Trump. Metodológicamente, se usan fuentes deportivas y académicas para explorar la pelea de box como un fenómeno sociológico. El artículo explora las políticas nacionalistas, culturales y de masculinidad que dan sentido a esta polémica, pero también ensaya una epistemología del cuadrilátero como un espacio de debate de asuntos fronterizos

No. 215 La UAM en su laberinto

Estudio de la elección para gobernador de Chihuahua de 2016

Samuel Schmidt

Jorge López Gallardo

Cuando los votos recibidos en una elección son reemplazados por votos preparados de manera fraudulenta a favor de algún candidato, se introducen señales en las características estadísticas de los votos. Atendiendo a rumores que aseguran que parte de los votos en la elección para gobernador de Chihuahua de 2016 fueron reemplazados por votos traídos de la Ciudad de México, en este trabajo se examina la sanidad estadística de tales votos. Estudiando la prueba del conteo acumulado de votos, la distribución de porcentajes de votos obtenidos en casillas de votación, la distribución geográfica y temporal de tales porcentajes, así como la prueba de la distribución de los últimos dígitos, se llega a la conclusión de que la mayoría de estas pruebas indican la existencia de anomalías estadísticas y, por ende, ratifican la posibilidad de que haya existido un fraude electoral en Chihuahua en 2016.

No. 215 La UAM en su laberinto

Coaliciones legislativas en la aprobación de la agenda de Morena

Carlos López Ángel

La conformación de una nueva mayoría de izquierda en la Cámara de Diputados, en el contexto de un gobierno unificado, plantea interrogantes sobre la forma en que impondrá la agenda legislativa que permita al presidente de la República sentar las bases jurídicas para desplegar su programa de gobierno y su propuesta de cambio de régimen. La integración de coaliciones legislativas en las votaciones de esa agenda en la Cámara de Diputados acredita que el partido en el poder ha buscado acuerdos con las otras fuerzas políticas para dar mayor legitimidad a las reformas y garantizarles una larga duración.

No. 215 La UAM en su laberinto

El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar

Guillermo Escalante Rodríguez

El siguiente estudio tuvo como objetivo reconocer de qué forma los docentes de telesecundaria resuelven los conflictos en la convivencia escolar. El sustento teórico se basa en la evolución de los conflictos en cuatro pasos: conflicto latente, confrontación, negociación y resolución de conflictos. Esto llevado a los ámbitos pedagógicos y organizativos de la convivencia escolar, en la dimensión de participación y manejo de los conflictos. Por otra parte, el estudio se llevó a cabo en una telesecundaria del estado de Guanajuato por medio de una metodología cualitativa y registros anecdóticos recuperados en los espacios públicos del plantel. Se presentan cuatro casos significativos de conflictos y la resolución por parte distintos docentes. En las conclusiones referimos que los conflictos alcanzan únicamente la fase de confrontación, porque son resueltos de manera autoritaria. Esto limita la participación de los estudiantes y se desaprovecha la oportunidad de aprendizaje que implica el conflicto en la convivencia.

No. 215 La UAM en su laberinto

Vida cotidiana. Construcción de la realidad que involucra emergencias, resistencias, estructuración y desestructuración

Ronald Fernando Quintana

Intentando dar respuesta a la pregunta ¿para qué buscar un yo como fundamento, si en la vida social misma ya tiene esos tejidos de significado y de valoración?, se busca entender los caminos posibles de la vida cotidiana a través del análisis comparativo de La Découverte du quotidien de Bégout y Teoría del mundo de vida de Blumenberg. Como resultado se genera un mapa conceptual del mundo de la vida (mv) en el que sobresalen la génesis trascendental, los hábitos y la investigación trascendental. El análisis a través de cinco ejes conceptuales expone el problema entre lo que se llama “mundo” y “mv”, así como el dialogo entre Bégout, Blumenberg, Shutz, Merleau Ponty y Gourhan con Husserl, frente a la reducción trascendental. Se concluye que, ante la construcción de la realidad que involucra emergencias, resistencias, estructuración y desestructuración, es posible desplegar campos posibles de sentido sin necesidad de hacer un planteamiento tan trascendental o de fundar todo un yo trascendental puro para abordar la cotidianidad.