No. 215 La UAM en su laberinto

No. 215 La UAM en su laberinto

Inercias y desafíos en la educación superior en México a 45 años de la creación de la UAM

Alfonso G. Jiménez

El presente artículo revisa las relaciones entre la política educativa y el desarrollo económico y social de México. El objetivo es mostrar la importancia que adquiere la política de educación superior desde el gobierno de Luis Echeverría Álvarez como un parteaguas de la historia contemporánea del país y hasta la fecha. Se revisa teóricamente la importancia de las relaciones entre política educativa, distribución del ingreso y desarrollo económico y social, se repasan los logros del sistema educativo en el nivel superior y los desafíos a los que se enfrenta.

No. 215 La UAM en su laberinto

El trabajo universitario en el centro del conflicto de la huelga de 2019

Arnulfo Arteaga García

En este trabajo se aborda la huelga de 2019, la más larga en la historia de la uam, como resultado de la ausencia histórica de una política laboral de parte de las autoridades universitarias, y la de un concepto y sentido tanto de éstas como del situam del trabajo universitario como sustento del cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, así como de la identidad institucional y su papel en la construcción de ciudadanía para el personal de la institución y el estudiantado.

La huelga sin fin: un balance crítico
 11 Downloads
 269.41 KB

No. 215 La UAM en su laberinto

La huelga sin fin: un balance crítico

José Othón Quiroz Trejo

En el conflicto perdimos todos: trabajadores administrativos y académicos que no recibieron sus salarios por tres meses, la Universidad, que con la huelga seguramente minó su prestigio logrado en 11 años sin huelgas, y, sobre todo, la mayoría de los estudiantes. Tal vez los únicos que ganaron fueron las corrientes y grupos más intransigentes dentro del sindicato.

No. 215 La UAM en su laberinto

¿Quiénes son los estudiantes universitarios frente al cambio educativo? La experiencia de la UAM

Javier Rodríguez Lagunas

Marco A. Leyva Piña

Los resultados de las reformas educativas en el nivel universitario pueden comprenderse mejor a la luz de las distintas maneras de participar en ello, por parte de los que podemos denominar actores del proceso, los universitarios, que han optado, en su momento, por generar discusiones con tonalidades ideológico-políticas en la conformación de los cambios, o bien mantenerse neutros ante los ajustes institucionales. El examen desde lo ocurrido, es decir, de los resultados de lo aplicado, lo buscamos realizar a partir de la experiencia de la uam, considerando los resultados de dos encuestas: una sobre integración a la vida universitaria (2010) y otra acerca de percepciones sobre la reforma educativa habida en la institución (2014), que, a pesar de tener algunos años de ocurridas, siguen siendo un buen referente para interpretar lo que recientemente se tiene y que, en síntesis, podría expresarse así: los estudiantes de la uam que buscan ser profesionistas lo hacen con capacidades que más o menos lo hacen factible desde el punto de vista educativo, y concurren a ello transgrediendo la frontera de lo que se ha denominado estudiantes pioneros, por otros que llamaríamos sobrevivientes del proceso, que se articulan a nuevas lógicas de formación que pueden considerar, pero que no necesariamente cuentan con lo necesario para enfrentar, asimilar e incorporar a su acervo personal. Las mediaciones socioeducativas, que incluyen su manera de hacer observaciones e integrarse al proceso de su formación, aún parecen insuficientes frente a un proceso que todavía no se consolida pero que posiblemente cambie de orientación dadas las nuevas directrices de la política educativa.

No. 215 La UAM en su laberinto

Delincuencia y violencia social: los linchamientos en México

Raúl Rodríguez Guillén

Norma Ilse Veloz Ávila

En los últimos años, en México, el crecimiento del número de linchamientos mantiene una estrecha relación con la espiral ascendente de la delincuencia, pero es sobre todo la omisión o insuficiencia de su castigo la causa directa de la indignación moral que detona acciones violentas de grupos sociales heterogéneos que buscan hacerse justicia por propia mano. A partir de estos actos violentos se ha puesto en cuestión al Estado de derecho mismo; en este artículo se propone que los linchamientos expresan no una crisis estatal, sino de sus instituciones, más específicamente, una crisis de su autoridad.