El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar

10 Downloads

No. 215 La UAM en su laberinto

El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar

Guillermo Escalante Rodríguez

El siguiente estudio tuvo como objetivo reconocer de qué forma los docentes de telesecundaria resuelven los conflictos en la convivencia escolar. El sustento teórico se basa en la evolución de los conflictos en cuatro pasos: conflicto latente, confrontación, negociación y resolución de conflictos. Esto llevado a los ámbitos pedagógicos y organizativos de la convivencia escolar, en la dimensión de participación y manejo de los conflictos. Por otra parte, el estudio se llevó a cabo en una telesecundaria del estado de Guanajuato por medio de una metodología cualitativa y registros anecdóticos recuperados en los espacios públicos del plantel. Se presentan cuatro casos significativos de conflictos y la resolución por parte distintos docentes. En las conclusiones referimos que los conflictos alcanzan únicamente la fase de confrontación, porque son resueltos de manera autoritaria. Esto limita la participación de los estudiantes y se desaprovecha la oportunidad de aprendizaje que implica el conflicto en la convivencia.

Nombre del archivo: El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar.pdf
Tamaño del archivo: 2.53 MB
Descarga: 10 descargas