No. 189 Normales rurales y Ayotzinapa

No. 189 Normales rurales y Ayotzinapa

¿Por qué torturaron hasta la muerte al normalista Julio César Mondragón Fontes?

Sayuri Herrera Román

La tortura ha tomado tales proporciones, que se ha convertido ya en un instrumento de gobierno, uno que no debemos ignorar. Las técnicas de tortura son enseñadas y mecanizadas, y se exportan de un país a otro. Hay un aprendizaje de la tortura, un entrenamiento en ello, y los “expertos” van ofreciendo sus servicios de “capacitación”, yendo de un gobierno opresor a otro. La tortura generalizada es, evidentemente, un asunto político y económico, no solamente psicológico; no es una patología que presentan algunos individuos. Los mexicanos se encuentran indefensos ante poderes arbitrarios y opresores, como son la delincuencia organizada, la policía, el ejército y la burocracia; es decir, son vulnerables frente al propio Estado. Esto es, desde ya, una tortura incipiente instituida. Para Julio César no hubo compasión, pero habrá justicia. Con su muerte, se pretendió aterrorizar a la comunidad, inmovilizarla, disuadir la protesta y fortalecer el control social del Estado mexicano sobre la disidencia y el pueblo en general. No lo permitamos.

No. 189 Normales rurales y Ayotzinapa

Reformando el servicio ferroviario para la competencia                                                        

Abel Guerra Garza

Ramiro Tovar Landa

Hace dieciséis años se privatizó Ferrocarriles Nacionales de México. En aquel entonces, esta entidad paraestatal padecía de insuficiencia financiera y se caracterizaba por su ineficiencia operativa debido a una ausencia generalizada de mantenimiento, escasez de equipo y nulo crecimiento de la red ferroviaria. El Sector Ferroviario en México ha visto disminuida su competitividad, sobre todo en los últimos diez años, debido a su rezago. La participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga fue del 20% en el 2000 y de 26% en el 2006; desde entonces a la fecha se ha mantenido constante. Si bien desde su concesionamiento en troncales geográficas los ferrocarriles han aumentado el volumen de carga transportada y ha reducido su planta laboral, su desempeño resulta insuficiente para las exigencias de crecimiento del país.

No. 189 Normales rurales y Ayotzinapa

Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015

Pedro Ángel Contreras López

El 5 de septiembre de 2014, el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual fue aprobado por la H. Cámara de Diputados el 13 de noviembre del mismo año, luego de una profunda discusión y valoración de opiniones de las distintas fracciones parlamentarias. En el presente documento se lleva a cabo un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, destacando la distribución del gasto público. En el documento se presentan comparaciones en términos reales, esto es, descontando la inflación, con relación al monto aprobado para 2014, aunque se incluye la información del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2015, porque es una referencia útil para observar las adecuaciones que se hicieron a la propuesta del Ejecutivo Federal