No. 189 Normales rurales y Ayotzinapa
Ayotzinapa: de la crisis humanitaria a la crisis de Estado
Magdalena Gómez
este texto ubicaré tres grandes apartados. En el primero ofreceré un panorama general sobre la evolución del caso Ayotzinapa; en el segundo incluyo la palabra de la comandancia zapatista dirigida a familiares y normalistas; en el tercero muestro un análisis a partir del discurso presidencial difundido el 27 de noviembre, el cual es revelador de la razón de Estado ya definida a dos meses de los crímenes de lesa humanidad cometidos el 26 de septiembre de 2014. Por último, perfilaré elementos para reflexionar en posibles escenarios y desenlaces.
Guerra de imágenes. Michoacán, Tlatlaya y Ayotzinapa como sistema actual de significaciones imaginarias de la violencia y la crueldad
Raúl R. Villamil Uriarte
La película simbólica, metafórica e imaginaria que propongo para analizar la violencia devastadora que proviene del aparato oficial, y que en tiempo real dura poco más de 13 meses con la historia de imágenes de las autodefensas comunitarias, nos deja ver la crisis del Estado de Derecho y el retorno con los Caballeros Templarios a las épocas del señor feudal, en donde el déspota o el Protoedipo son los dueños de las tierras, los instrumentos y las máquinas de cultivo, de los hombres, los niños y las mujeres, así como son poseedores universales del Derecho de Pernada. El éxito y propagación de los grupos delincuenciales –como La Familia, Los Caballeros Templarios y ahora los H3– nos abren rendijas de análisis que nos permiten la suspicacia de documentar el retroceso del Estado mexicano a sus niveles más fundamentales de ignorancia.
Ayotzinapa: el invierno de nuestras desventuras. Reflexiones sobre la naturaleza del mal en tierras mexicanas
Carlos Pérez Zavala
Sin lugar a dudas, podemos decir que este país está inmerso en una crisis de dimensiones insospechadas dados los acontecimientos vividos en los últimos meses relacionados con la desaparición y asesinato de jóvenes estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, con sede en Ayotzinapa, Guerrero. En este espacio se pretende una lectura de la coyuntura que nos permita ir un poco más allá de la contundencia de este momento, del intenso dolor que provoca y de la rabia que produce. La primera premisa sería decir que estamos viviendo en el reino del mal.
La vida en el imaginario de la resistencia popular por Ayotzinapa: la comunidad en contextos de terrorismo de Estado
Luis Fernando Méndez Franco
La movilización social nacional, articulada alrededor de los padres de los estudiantes desaparecidos y de los alumnos sobrevivientes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, estado de Guerrero, expresó su naturaleza en una doble consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Fue el Estado”. En las siguientes páginas indagaremos en la naturaleza de la primera consigna: aquélla que pone la noción de vida en el centro de la protesta social y que es, al mismo tiempo, la que le otorga coherencia ética –necesariamente coyuntural– a una movilización conformada por un conjunto –heterogéneo por definición– de comunidades en el marco de un Estadonación debilitado.
Ayotzinapa y la estirpe insumisa del normalismo rural
César Navarro Gallegos
El país ha vivido durante estos meses en un entorno de profundo descontento social y de intensa movilización como no había ocurrido hace tiempo. Ayotzinapa y los normalistas rurales han sido el catalizador para el repunte de este renovado activismo de grupos y organizaciones sociales que exigen un país en el que se pongan por delante y se respeten la vida y los derechos sociales de los mexicanos. El futuro y la lucha lo dirá, pero la prioridad seguirá siendo la ubicación y el retorno de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y de otros en su misma condición.