No. 186 Violencia y género
Niños y jóvenes sicarios: una batalla cruzada por la pobreza
José Luis Cisneros
En este trabajo se presenta un análisis sobre la práctica de la violencia extrema, particularmente en los niños y jóvenes sicarios, con especial atención en las condiciones que favorecen dichos comportamientos. Se formula una crítica de las debilidades de un Estado que no se preocupa por esta población, sino que por el contrario, mediante el discurso de la retórica punitiva, pretende explicar los actos de los menores desde una perspectiva estigmatizante, sin aclarar las raíces profundas de sus comportamientos. Los juicios aquí vertidos tienen soporte en algunos testimonios.
Pagando culpas: vulnerabilidad de las mujeres reclusas de Tabasco
Leticia Romero Rodríguez
Jesús Nicolás Gracida Galán
Carlos Benito Lara Romero
El objetivo de este artículo es presentar el caso de las mujeres en condición de cárcel, normalmente enjuiciadas por cuestiones relacionadas con el narcomenudeo y formas de violencia muy vinculadas con su apego como mujeres a un varón, sea éste esposo, hijo o amante. El caso de las reclusas del estado de Tabasco representa la clara vulnerabilidad de las mujeres que se manifiesta de distintas maneras, socialmente hablando, además de ser víctimas de una negligente impartición de justicia, insensible a la problemática de la mujer.
Violencia escolar en México: construcciones sociales e individuales generadoras de violencia en la escuela secundaria
Mariana Cristina Jacinto Jiménez
Diego Armando Aguirre Trejo*
El presente artículo trata el tema de la violencia escolar, con base en las experiencias de algunas investigaciones hechas al respecto por los autores. Explica de qué manera la violencia escolar es construida por los alumnos desde un contexto social, familiar y escolar, espacios sociales cuya vinculación entre sí nos permite entender cómo se edifica la noción de violencia y la manera en que niños y jóvenes aprenden a reproducirla en el espacio educativo.
La violencia de género en la UAM: ¿un problema institucional o social?
Rosalía Carrillo Meráz
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los diferentes tipos de violencia que se viven dentro del espacio universitario, ubicados a partir del trabajo de campo realizado en tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana: Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, tomando en cuenta testimonios de estudiantes que hablan sobre su percepción de la violencia, los principales tipos de violencia que afectan a los estudiantes y la violencia que han ejercido tanto hombres como mujeres.
El cambio cultural a la luz de tres generaciones de una familia típica mexicana
Wendy Yareli Ruiz Méndez
A lo largo de los siglos la familia ha sido una institución que ha tenido grandes transformaciones en la esfera estructural, a la par de las crisis económicas, políticas y culturales en el mundo, mostrándonos que es también una de las instituciones sociales más adaptables a los cambios del sistema social capitalista. México no es la excepción en la generación de estos cambios. Por esto, bajo una visión sociológica y antropológica, nos adentramos en el estudio de los cambios estructurales que ha tenido la familia, con especial énfasis en el cambio cultural de mediados del siglo XX, época trascendental para la vida social, económica y política de México.