No. 184 Género: visiones y debates necesarios

No. 184 Género: visiones y debates necesarios

La Ley Federal del Trabajo: crónica de una reforma anunciada

Gabriel Pérez Pérez

En este texto, el autor destaca los antecedentes de los intentos para reformar la Ley Federal del Trabajo. Además, expone el ambiente político y social reinante en 2012, cuando se lleva a cabo dicha reforma. Asimismo, realiza una reflexión crítica acerca de las conveniencias económicas y productivas de esas modificaciones, a la vez que pone sobre la mesa las ventajas y desventajas que beneficiarán o perjudicarán al trabajador mexicano.

No. 184 Género: visiones y debates necesarios

Narcotráfico y territorios en conflicto en México

Emilio Daniel Cunjama López*

Alan García Huitrón

El objetivo del presente artículo es discutir la valorización criminal del espacio como territorio en conflicto. A partir de un análisis entre condiciones geoespaciales y económicas derivadas de la industria del narcotráfico, principalmente a través de mapas y cuadros sobre la apropiación de los territorios de México, se identifican dos tipos de territorios: los de dominio, como un poder político, y los de flujo, como un poder económico. La metodología utilizada es de tipo documental y analítica, en la cual se relacionan datos estadísticos y argumentos teóricos.

No. 184 Género: visiones y debates necesarios

La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones laborales

Abel Pérez Ruiz

El presente artículo tiene como propósito revisar el carácter de la profesionalización docente en el marco de la reforma educativa aprobada recientemente en nuestro país. Dicha reforma busca modernizar, desde visiones hegemónicas de signo conservador y neoliberal, los circuitos de la enseñanza básica en correspondencia con los requerimientos de la globalización económica. En este punto se plantea que el sentido de la profesión docente es una construcción histórica y que las exigencias políticas y sociales alrededor de la labor magisterial responden a racionalidades cambiantes y heterogéneas. En las circunstancias actuales, dichas demandas se condensan en la Ley General del Servicio Profesional Docente donde se impulsa un esquema de competencia y de certificación de los desempeños como mecanismo de regulación para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del sistema educativo, lo cual viene a trastocar las garantías y derechos laborales de los docentes de educación básica.