No. 181 Medios de comunicación, pobreza, salud y educación
Las reformas recientes de la educación en México. Entre la enseñanza básica y la superior (en torno a los proyectos y las comunidades académicas)
Javier Rodríguez Lagunas
En el presente documento se busca revisar el proceso de las reformas en su lógica interna, considerando la Ley General de Educación y el Artículo 3º Constitucional, así como el involucramiento de los principales actores sociales de la educación. No se trata de hacer un recuento pormenorizado, aunque sí tomarlo en cuenta, de cada paso dado y cada actor implicado. En cambio, planteamos interrogantes sobre lo que significan las reformas y lo que podría ocurrir de abrir espacios a la reflexión de los involucrados. Seguimos una ruta de examen en la que suponemos un eje central que aspira a ser implementado en todos los niveles educativos: la calidad de la educación, y sugerimos los aspectos torales que lo constituyen, a nuestro entender –y sin haber pasado por un curso o taller de actualización en calidad educativa–, de manera que no necesariamente serán concordantes con los que otros análisis podrían sugerir.
Biblioteca pública y exclusión social en el norte de la Ciudad de México: el caso de Cuautepec, Gustavo A. Madero
Cuauhtémoc Ochoa Tinoco
La biblioteca pública barrial ha sido pensada como un lugar donde los diversos grupos de la sociedad pueden acceder al conocimiento, la información y al uso de las nuevas tecnologías, además de ser un espacio público donde se generan procesos de socialización de la comunidad circundante. Sin embargo, la realidad de estos equipamientos es otra en el Distrito Federal, en particular, en pueblos y barrios populares con alto grado de marginación. En este texto se expone un caso extremo de esta situación, el cual muestra la falta de atención gubernamental y social hacia la biblioteca pública, espacio que podría contribuir a enfrentar la exclusión social de las poblaciones antes mencionadas.